5:54 am - 15 de Marzo de 2019

Bloqueos de indígenas y campesinos en vía Panamericana afectan ya a seis departamentos

140319SituacionCauca

La situación en el suroccidente de Colombia es muy delicada por cuenta de protestas y cierres protagonizados por más de 16.000 personas.

Transportadores de carga, viajeros, comerciantes y habitantes de la zona están varados. Cerca de 20 conductores han pasado varias noches en Mondomo, Cauca, uno de los puntos del bloqueo, y el comercio está paralizado en un 80 %.

Frente a los cierres las autoridades mantienen un corredor vial para vehículos de bajo tonelaje, que ha permitido el movimiento de alimentos, combustible y elementos médicos hacia Popayán. Sin embargo, los vehículos de carga pesada permanecen parados a un lado de la carretera.

Vea también:

Foto: Rossy Lemos / Noticias Caracol
Vídeo

El dramático panorama por cuenta del bloqueo en vía Panamericana entre Cali y Popayán

El bloqueo en la vía Panamericana ya deja ver sus efectos en Valle del Cauca, Cauca, Huila, Caquetá, Putumayo y Nariño, en este último se presenta escasez de algunos alimentos. Gremios de producción de la región claman solución para evitar más pérdidas.

Los organizadores de la protesta insistieron en que la manifestación, que completa más de dos días, es por incumplimientos de pactos firmados con el Gobierno nacional.

"Exigiéndole al Gobierno que cumpla los acuerdos. Exigiéndole que declare la emergencia cultural, económica y social de los pueblos indígenas, que atienda los 16 puntos que le mandamos. No nos vamos a ir hasta tanto el Gobierno cumpla las exigencias y requerimientos que indígenas, campesinos, afros estamos haciendo", sostuvo Feliciano Valencia, senador indígena.

También puede consultar:

Foto: Rossy Lemos / Noticias Caracol
Vídeo

Estos son los puntos bloqueados por indígenas y campesinos en vías del suroccidente de Colombia

Entre tanto, en el Huila hubo un acuerdo entre nativos y autoridades para habilitar por cuatro horas la vía que conduce a los departamentos de Caquetá y Putumayo, que estuvo cerrada por más de 24 horas y provocó escasez de alimentos y combustible.

Asimismo, en Caquetá el servicio de gas domiciliario ya fue suspendido y los productos básicos de la canasta familiar y combustibles, no han podido ingresar al departamento.

Le puede interesar:

Foto: Rossy Lemos / Noticias Caracol
Vídeo

El dramático panorama por cuenta del bloqueo en vía Panamericana entre Cali y Popayán

Ver Comentarios

d