Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bloqueos, disturbios y saqueos, protagonistas durante paro nacional en Cali

Foto: Noticiascaracol.com

Siga aquí el minuto a minuto de las movilizaciones del paro nacional en la capital del Valle del Cauca.

Desde las 5:00 a. m. manifestantes bloquearon la vía a la altura de Sameco en ambos sentidos.

Cabe resaltar que esta zona de Cali es el punto de concentración de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Asimismo, integrantes de la minga indígena también hicieron su arribo a Sameco para unirse a la concentración.

En la zona de ladera de Cali, más exactamente en Terrón Colorado, los manifestantes ya inician su movilización hacia el punto de concentración. Se reporta tráfico lento. 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

Metrocali informó que por bloqueos en la terminal de Menga, las rutas E21 y E27, dos de las más importantes de Cali, no están prestando servicio.

Publicidad

De igual manera, Metrocali anunció el cierre las estaciones Universidades, Univalle y Buitrera, las cuales prestan servicio en el sur de la ciudad. Esto por precaución y cuidado a los usuarios. La Policía Metropolitana de Cali dio la orden. 

Publicidad

En Sameco, uno de los puntos de concentración más grandes de manifestantes en Cali, algunas personas bloquearon la vía y le prendieron fuego a varias llantas.

En la calle 100 con carrera 16, en cercanías a la Universidad del Valle, encapuchados bloquearon la vía e incendiaron llantas. Cabe resaltar que este es uno de los puntos críticos en la capital del Valle del Cauca.

Sobre las 7:30 a. m., Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, afirmó que momentáneamente, no se han presentado alteraciones del orden público de consideración.

Publicidad

“Todo ha transcurrido en relativa calma. Las aglomeraciones se han concentrado en Sameco, portad al mar y paso del comercio. Hemos visto una quema de llantas en la Universidad del Valle que ya fue atendida por los Bomberos de Cali. Se generó traumatismo en el MIO”, afirmó.

Metrocali informó más articulados del MIO vandalizados durante las manifestaciones en la capital del Valle del Cauca.

Publicidad

En la estación Universidades, sur de Cali, las autoridades reportaron vandalismo a un articulado del MIO y a una taquilla. Cabe resaltar que la Policía Metropolitana de Cali ordenó el cierre de esta terminal. El hecho ocurrió sobre las 7:55 a. m. 

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad de Cali informó tráfico normal en el Túnel Mundialista, ubicado en la avenida Colombia con calle 5. 

Publicidad

Al menos 31 rutas del MIO han tenido que suspender el servicio por bloqueos en las vías y por vandalismo. Este reporte se produjo a las 8:30 a. m. 

A las 8:40 a. m. desde el puesto de mando unificado las autoridades de Cali puntualizaron que el 30 % de las rutas del MIO han sido suspendidas. Además, que los conatos de violencia han sido dispersados de manera exitosa.

Publicidad

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, dio el segundo balance de las movilizaciones.

“Condenamos enfáticamente la vandalización del sistema masivo. Estos hechos son los que empañan la protesta. Reiteramos el llamado a la protesta pacífica. Ha habido conatos de disturbios en la Universidad del Valle”, dijo el funcionario.

Publicidad

A las 9:00 a. m. la cámara de fotodetección, ubicada en la calle 100 con carrera 13, en cercanías a la Universidad del Valle, fue vandalizada por un grupo de encapuchados. 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

Tras conocer este metraje, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, afirmó sobre las 9:20 a. m.  que autorizaron al ESMAD llegar hasta ese punto para evitar más daños al mobiliario público. 

Los manifestantes que se concentraron en Sameco y el Parque de Las Banderas iniciaron sus movilizaciones sobre las 9:45 a. m. 

Publicidad

Pasadas las 10:00 de la mañana, una periodista denunció que, cuando estaba cubriendo la protesta en el sector del Paso del Comercio, un encapuchado la intimidó, le quitó sus equipos de trabajo y le lanzó el micrófono a una quema de llantas realizada en medio del paro.

Momentos después, también se informó que una ambulancia que venía del municipio de El Cerrito con un paciente fue objeto de un ataque con piedras a la altura de la carrera 1 con calle 70, norte de Cali, según informó el capitán Jairo Soto, coordinador del los cuerpos de bomberos del Valle del Cauca.

El vehículo sufrió daños en la ventana de conductor, quien, además, resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial. La persona que era transportaba en la ambulancia se trata de un paciente con trauma craneoencefálico.

Publicidad

Unos minutos antes de las 11:00 de la mañana, encapuchados se enfrentaron a miembros del ESMAD a la altura de la carrera 100 con calle 16. 

Publicidad

Pasadas las 11:00, Metrocali anunció que el 100 % de la operación del MIO fue suspendida. 

Antes del mediodía, un grupo de encapuchados derribó el semáforo que está ubicado en la carrera 100 con calle 16, sur de Cali, en inmediaciones del campus Meléndez de la Universidad del Valle. 

Publicidad

Hacia el mediodía, al menos siete vías de la ciudad permanecían cerradas, según reportó la Secretaría de Movilidad.

Publicidad

Al mediodía, miles de manifestantes que emprendieron marchas desde Sameco, norte de Cali, y el Parque de las Banderas, sur de la ciudad, llegaron al Centro Administrativo Municipal, donde se concentraron en el marco del paro nacional.

Instantes después, el secretario de Seguridad de Cali, dio un balance sobre lo que han dejado las movilizaciones en la capital del Valle del Cauca. Según el vocero, cerca de 20 mil personas se han unido a las marchas de manera pacífica.

Pese a lo anterior, cerca de 150 encapuchados han causado desmanes en diferentes puntos de Cali, entre esos la Universidad del Valle y tres estaciones del MIO, contó Villamizar.

Publicidad

En contexto:

El vandalismo del que fueron objeto estaciones y buses del MIO durante paro nacional en Cali De igual manera, el vocero de Seguridad reveló que siete uniformados de la Policía Metropolitana de Cali resultaron con heridas leves durante enfrentamientos con algunos desadaptados.

A esta hora, 12:50 del mediodía, uniformados de la Policía y el Ejército se encuentran velando por el orden público en la capital del Valle del Cauca.

Publicidad

Asimismo, según voceros de secretaría de Seguridad informaron que, preliminarmente, al menos tres personas han sido capturadas por actos vandálicos. 

Sobre la 1:52 p. m. la Policía Metropolitana de Cali confirmó saqueos en un supermercado que está situado a las afueras del corregimiento Villagorgona, en la vía que de Cali conduce a Candelaria.

En el barrio Alfonso Bonilla Aragón, oriente de Cali, las autoridades confirmaron el saqueo de un establecimiento comercial. Según los uniformados, la situación está controlada. El hecho sucedió sobre las 2:00 p. m.

Publicidad

Según fuentes de las autoridades locales, en el barrio Ulpiano Lloreda, oriente de Cali, encapuchados destruyeron la moto en la que se movilizaban dos policías.Este metraje se conoció sobre las 2:20 p. m.

Publicidad

Sobre las 3:00 p. m., el alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó el toque de queda para la capital del Valle, el cual regirá desde las 7:00 p. m. del 21 de noviembre. 

"No tengo otra medida distinta a poner el toque de queda a partir de hoy a las 7:00 p. m., debido a que una serie de delincuentes están atracando y saqueando negocios, no lo podemos admitir". 

Asimismo, Armitage aseveró que la violación a esta medida, traerá como consecuencia la detención: "A partir de esa hora ningún ciudadano puede estar en la calle pues será detenido". 

Publicidad

Esta medida se decretó hasta las 6 de la mañana del viernes 22 de noviembre. 

Publicidad

Después de las 3:00 de la tarde, seguían llegando reportes y videos sobre desórdenes en distintos puntos de Cali. Una cámara de fotomulta ubicada en el puente de Alfonso López, nororiente de Cali, fue derribada por vándalos.

Otro caso ocurrió nuevamente afuera de Univalle en el sur de la ciudad, donde encapuchados arremetieron contra locales ubicados frente al alma máter y causaron destrozos.

Los desórdenes se siguieron presentando en diferentes sectores de la ciudad, incluso después del toque de queda. Se reportaron robos a negocios y también a viviendas.

Publicidad

 

Publicidad

Vea también:

“Es para salvaguardar nuestro campus de las amenazas”: Univalle no tendrá clases en paro nacional Recorridos de marchas en Cali durante paro nacional del 21 de noviembre Un total de 1.500 uniformados velarán por la seguridad en manifestaciones del paro nacional en Cali  

Publicidad

  • Publicidad