Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bloqueos en vía a Buenaventura pueden encarecer alimentos, advierten empresarios y transportadores

A los cierres de comunidades, que piden atención del Gobierno ante los desastres que ha dejado el invierno, se suman deslizamientos y caídas de árboles por las lluvias.

Bloqueos en vía a Buenaventura pueden encarecer alimentos, advierten empresarios y transportadores

Las protestas mantienen incomunicado por tierra al puerto de Buenaventura. A las manifestaciones, que permiten el paso de vehículos por algunos minutos, se le suman las fuertes lluvias que han provocado varios deslizamientos de tierra sobre la carretera y caída de árboles.

En La delfina, una de las zonas más afectadas, comunidades indígenas, negras y raizales hacen presencia en la carretera para pedir atención del Gobierno nacional.

“Es un tema de mitigación de riesgo, lo que no se ha hecho desde el día 26 de octubre, que fueron las primeras avalanchas del río de agua que se llevó más de 40 viviendas”, dice el líder indígena Luis Alfredo Campo.

La preocupación es que el cierre de la vía ha causado pérdidas superiores a los 50 mil millones de pesos y los alimentos podrían aumentar su precio.

Publicidad

Así lo explica Juan Ignacio Robledo, gerente de Asocarga: “Si esto no se soluciona prontamente vamos a tener un tema de represamiento de carga hacia Buenaventura y de Buenaventura hacia todo el mundo; muy complicado”.

Entre tanto, en la iglesia de Cisneros la comunidad espera a los voceros del Gobierno nacional para iniciar diálogos. En esta zona, cerca de 170 familias han resultado afectadas por las lluvias.

Publicidad

“Puntualmente se está solicitando que el río Dagua se ha canalizado para que no se siga llevando viviendas de las comunidades e indígenas afro y campesinos de la zona”, explica Alejandro Sánchez, otro de los líderes.

“No habido como una intervención concreta del Estado. Por eso el pueblo está alzado su voz para ser escuchado y que se intervenga con acciones concretas para mitigar esta situación”, agrega el párroco de Cisneros. Alexis Sinisterra.

Aseguran las comunidades que, al no llegar a un acuerdo con el Gobierno, volverán a cerrar el importante tramo vial.

Las pérdidas que deja el bloqueo a vía de Buenaventura


Los empresarios y transportadores están preocupados por la situación que se vive en la única vía de entrada y salida a Buenaventura. Mediacanoa es un corredor por el que transitan unos 6.000 vehículos particulares y de carga y se movilizan unas 50.000 toneladas diarias de alimentos y productos entre el puerto de Buenaventura y el resto del país.

Publicidad

"Tenemos a más de 3.200 conductores represados en la vía y están siendo víctimas también de la delincuencia", opina el presidente ejecutivo de Colfecar.

Según los empresarios del Valle del Cauca, por cada día que la vía está bloqueada, las pérdidas se calculan en aproximadamente 5 mil millones de pesos en sectores del comercio y turismo, 2 mil millones en sobrecostos de transporte y en cadenas de valor, como la de los agroalimentos, las pérdidas por día llegan a los 10 mil millones de pesos.

Publicidad

El 36% de las importaciones de grano, maíz y soya ingresan por el puerto de Buenaventura, por lo que los empresarios piden con mensaje de urgencia una solución a los bloqueos.

  • Publicidad