Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Buscan a 13 personas que desaparecieron en páramo del Cauca: "Se internaron hacia la selva"

Autoridades del Cauca buscan afanosamente a 13 personas desaparecidas, 9 mujeres y 4 hombres, en el páramo de Guanacas, a donde llegaron desde el 5 de marzo. El 7 de marzo fue su última comunicación.

Buscan a 13 personas desaparecidas en páramo del Cauca.

Un grupo de personas está desaparecido hace más de una semana en el páramo de Guanacas, área rural de Inzá, en el oriente del Cauca. Son 9 hombres y 4 mujeres que ingresaron a la zona el pasado 5 de marzo, por el corregimiento de Gabriel López.

El día 7 de marzo fue la última comunicación telefónica del grupo y desde entones no se conoce su paradero.

Los desaparecidos pertenecen a dos resguardos indígenas: La Gaitana y Turminá, del municipio de Inzá.

Según han explicado autoridades, los indígenas querían hacer un reconocimiento en la zona del páramo, que comprende los municipios de Inzá, Puracé, Totoró y La Plata, Huila.

Publicidad

“El recorrido que ellos iban a realizar comenzaba desde la laguna de Calvache en Gabriel López, municipio de Totoró. Luego se internaron hacia la selva hasta llegar al nacimiento de Río Negro y llegar por último a Turminá, en Inzá”, manifestó Gelmis Chate, exalcalde y coordinador de la guardia indígena Resguardo de Yaquivá, a medios de comunicación del Cauca.

Según las autoridades indígenas de la zona, el recorrido que pretendía hacer este grupo es de unos 3 o 4 días, pero ya llevan 9 y no se conoce su paradero ni se han reportado.

Publicidad

“Lo grave es que en parte es páramo y, cuando coge a la zona de Río Negro, es selva y es intransitable”, explica el líder indígena.

Preocupa a autoridades y familiares que las provisiones que llevaban para el recorrido ya deben haberse agotado.

Ante la extraña desaparición, autoridades del Cauca han creado un puesto de mando unificado y han iniciado la búsqueda por tierra y aire de estas personas.

Desde Popayán fue enviado un grupo especializado en rescate. Los socorristas adelantan las labores de búsqueda por tierra, con guías caninos, y por aire, con drones.

Publicidad

El Ejército Nacional también apoya las labores por aire. Sin embargo, las condiciones climáticas en la zona han dificultado la búsqueda por este medio.

La lucha por preservar el páramo de Guanacas


Desde hace varios años, las comunidades indígenas del oriente del Cauca han hecho un llamado a la preservación del páramo de Guanacas, debido a que algunas personas quieren hacer turismo con este sitio natural, imponiendo cercas y delimitando las áreas.

Publicidad

“Las comunidades dicen que esos son espacios de tránsito de las comunidades, pero también de los animales, en este caso del oso de anteojos”, expresó Brayan Mulcué, del CRIC.

Las comunidades de la zona han trabajado para evitar alteraciones en este sitio y escasez de agua en un futuro.

  • Publicidad