Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Buscan darle dientes a la Policía para más control a deportes aéreos, tras muerte de 3 parapentistas

El alto número de accidentes registrados obligó a las autoridades del Valle del Cauca a buscar cómo hacer aplicar las normas fijadas por la Aeronáutica Civil.
Las autoridades en el Valle del Cauca reconocen que hay vacíos para controlar la actividad de parapente y paracaidismo. Por eso, lo que se pretende es crear mecanismos que permitan hacer cumplir las normas.
Durante el 2019 se han reportado 13 accidentes en la región, uno de ellos en paracaídas, que han dejado tres muertos y ocho heridos. Según la Aeronáutica Civil, el parapente es una actividad deportiva y no recreativa y hay normas mínimas de seguridad que muchos no cumplen.
“Tiene que tener unos certificados de idoneidad, tienen que tener unos permisos, tiene que estar registrados. Si no cumple con los requisitos, no debería estar volando, no debería estar operando y ahí sí entra la Policía”, asegura Martha Cecilia Ceballos, supervisora de la Aeronáutica Civil.
Vea: Parapentista de origen francés perdió la vida tras sufrir accidente cuando volaba en Valle del Cauca
Y aseguran que incluso han estado a punto de causar accidentes aéreos.
“Los parapentes no pueden utilizar los aeródromos controlados, no pueden estar en espacio aéreo controlado. Los parapentistas solo pueden volar en el día, no debe haber parapentistas en la noche", anota Ceballos.
Por eso, tanto las autoridades departamentales como municipales buscan darle dientes a la Policía, que debe ejercer los controles, pero solo puede imponer comparendos, mas no decomisar los elementos.
“Entendí ahora que están disfrazando el tema turístico con el tema deportivo, el tema deportivo con el económico, entonces hay que dejar claro cuál es el tema y en qué momento es turístico, económico o deportivo”, señala Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
Uno de los lugares preferidos por los deportistas aéreos es Roldanillo, ubicado en el norte del Valle del Cauca. La secretaria de Gobierno de dicho municipio, Ángela María Dávila, dijo que es urgente fijar los mecanismos.
“Para poder tener un control más efectivo sobre las personas que hacen vuelo libre que son los que nos están ocasionando estos accidentes más graves”, sostiene la funcionaria.
Las autoridades aclararon que no se busca atacar a los deportistas, sino garantizar las mejores condiciones. Asimismo, se buscará poner en cintura a todas las personas que realizan esta actividad sin los registros correspondientes.
Más sobre accidentes durante la práctica de parapente y paracaidismo en Valle del Cauca durante el 2019:
Parapentista belga murió al sufrir accidente cuando volaba en norte del Valle del Cauca Parapentista belga murió al sufrir accidente cuando volaba en norte del Valle del Cauca Mujer fue a celebrar su cumpleaños lanzándose en paracaídas y sufrió trágico accidente Parapentista estadounidense sufrió grave accidente en montañas del Valle del Cauca "Excelente piloto, cometió un error y lo pagó muy caro": amigo de parapentista muerto en accidente

  • Advertisement