Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Cada vez andamos con más miedo en las calles”: ciudadanía sobre hurtos a personas en Cali

La cifra de robos en la capital del Valle del Cauca va en aumento pese al trabajo de autoridades contra este delito. La comunidad afirma sentirse insegura.

Lo que principalmente preocupa a los caleños son los atracos a mano armada en vía pública, en establecimientos comerciales y el denominado 'cosquilleo'. Parte de la ciudadanía rechaza, además, el hecho de que muchos de los capturados no sean enviados a la cárcel o, peor aún, queden en libertad rápidamente.

"No sé qué está pasando, pero cada vez andamos con más miedo en la calle, más inseguridad", expresa Angélica Gaviria, habitante de Cali.

Según el programa 'Cali Cómo Vamos', entre enero y marzo del 2019 se reportaron 4.442 hurtos a personas, que significó un 19% de incremento en este delito.

Publicidad

"Terrible. Tenemos que vivir cuidándonos a diario, donde quiera que vamos agarrando esto (el bolso)", afirma por su parte la ciudadana María Ema Aguirre.

Vea también:

Publicidad

¿Qué está pasando? Habitantes de Cali, preocupados por incremento de robos en la ciudad En los últimos días varios han sido los casos de relevancia que se han presentado, como un atraco masivo en un restaurante, donde un hombre con arma de fuego amenazó y robó celulares y otros objetos a nueve personas. La situación quedó registrada en video.

"Vio que tenía un buen reloj y lo que él hizo de una fue que dijo: 'entrégame el reloj, entrégarme el reloj o te mato, te lo estalló acá'", relata una de las víctimas de este hurto.

La Policía, entre tanto, asegura que hace un gran esfuerzo para contrarrestar los hechos delictivos en la capital del Valle del Cauca, y reporta disminución del 15% en homicidios.

"A la fecha llevamos 2.063 personas capturadas en flagrancia por diferentes delitos, 830 de estas son por orden judicial, 31 por homicidios, personas que hemos capturado en flagrancia, y 433 armas de fuego incautadas", explica el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Publicidad

También puede consultar:

"Es una cosa impresionante": ciudadanía manifiesta preocupación ante aumento de robos en Cali Sin embargo, aunque las autoridades capturen delincuentes a diario, el otro problema es que hay hacinamiento en estaciones y cárceles.

Publicidad

"Con urgencia necesitamos un plan de choque del Gobierno Nacional, del Ministerio de Justicia y del Inpec, para aumentar los cupos carcelarios, porque sino no podemos dar resultados excelentes", manifiesta Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Mientras tanto, la Policía sostiene que su plan se está basando en la microfocalización del delito para atacar directamente los focos de inseguridad. En el primer trimestre de este año, solo por hurto a personas esta institución logró capturar a cerca de 700 delincuentes.

Le puede interesar:

Capturado ‘Wisin’, hombre que fue grabado cuando hurtaba a conductor de vehículo en el sur de Cali  

Publicidad

  • Publicidad