Las víctimas de este caso de secuestro extorsivo son familiares de un extraditado narcotraficante.
La Policía Metropolitana de Cali desarticuló una estructura delincuencial denominada los Chocolates, la cual, de acuerdo con las autoridades, se dedicaba a cometer secuestros extorsivos en la capital del Valle del Cauca para cobrar deudas producto del narcotráfico.
“Prestaba sus servicios a las diferentes oficinas de cobro de la ciudad, donde hay tres secuestros significativos que ellos realizaron y se inició una investigación por parte de la Fiscalía delegada para el Gaula y se da con la captura de estas seis personas”, dijo el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía de Cali.
Cinco de estas personas fueron detenidas por orden judicial y por los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo, mientras la otra fue capturada en flagrancia por porte ilegal de armas.
Publicidad
Uno de los secuestros por los cuales se le señala a los Chocolates es el de la familia de Carlos Hugo García, narcotraficante conocido como alias ‘Chocolate’ y jefe de oficinas de cobro en Cali detenido en 2011 y extraditado en 2012 a los Estados Unidos.
La pareja de ‘Chocolate’ había sido liberada días después para que cumpliera dichas exigencias y luego se llevara a cabo la de las menores, quienes finalmente fueron rescatadas por las autoridades en junio del mismo año en El Queremal, zona rural de Dagua, Valle del Cauca.
Publicidad
Según la Policía, otra de las personas que habría sido secuestrada por los Chocolates es Milton Alonso López, quien actualmente está recluido en la cárcel de Valledupar pendiente de extradición por narcotráfico.
Las personas detenidas fueron identificadas como alias ‘Cucaracho’, ‘Wílliam’, ‘el Viejo’, ‘Becerro’, ‘Claudia’ y ‘Buendía’. Este último hombre, pareja de la mujer y a quien también se le conoce como ‘el Mago’, es señalado de ser el líder de la organización criminal.
En el operativo que permitió la captura de los Chocolates y donde también intervino el ‘Halcón’ de la Policía, el helicóptero Bell 407, fueron incautados un fusil, dos pistolas, un revólver, una pistola neumática, 139 cartuchos de diferentes calibres y un chaleco antibalas.
Publicidad
Igualmente, se decomisaron 34 celulares, una cámara de video, dos cámaras fotográficas, una tableta, un Avantel, dos tarjetas sim, cinco memorias USB, prendas de uso privativo de las fuerzas armadas y un vehículo particular.
Según el coronel Ospina, los Chocolates generaban ganancias mensuales entre los 200 y 300 millones de pesos por su accionar delictivo y su captura se logró tras un año de investigación.