Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae mujer señalada de ser jefe financiera de ELN y ordenar muerte de 5 escoltas de su difunto esposo

La detenida, conocida como alias ‘doña Ana’, habría mandado a ejecutar el crimen, dado que los hombres sabían la ubicación de caletas con dinero del narcotráfico.

Thumbnail

La Policía, en coordinación con la Fiscalía y la Fuerza Aérea Colombia, capturó a Ana Milena Flores, alias ‘Ana’ o ‘doña Ana’, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, y por una orden que expidió un juzgado de Cali. Es señalada de ser jefe de finanzas del Ejército de Liberación Nacional.

La Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca informó que la mujer es procesada por los delitos por fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares y rebelión agravada.

Según las autoridades, alias ‘Ana’ se encargaba de coordinar el tráfico de cocaína en grandes cantidades al exterior y las cuantiosas sumas de dinero que se recibían a cambio eran almacenadas en caletas e invertidas en propiedades adquiridas en diferentes ciudades, entre ellas Cali.

La mujer adquirió amplio reconocimiento en la guerrilla del ELN y fue pareja del extinto cabecilla del frente José María Becerra alias ‘Jorge Peña’, vinculado a ese grupo armado organizado por su trayectoria como narcotraficante en Cauca.

Publicidad


“Alias ‘Ana’ ordenó la muerte de 5 de los escoltas de su esposo fallecido, teniendo en cuenta que eran conocedores de la ubicación de las caletas donde se almacenaba el dinero producto del narcotráfico”, aseguró la Policía en un comunicado.

No obstante, algunos huyeron y uno de ellos llegó a Cali, “donde pretendía adquirir una flotilla de automóviles que serían utilizados para el servicio público”, pero fue capturado en su momento.

Publicidad


Gracias a su capacidad de coordinación, ‘doña Ana’ se movilizaba por ciudades como Bogotá, Popayán, Cali y municipios del departamento del Cauca, donde, de acuerdo con la Policía, “también ordenaba acciones extorsivas”.

“En su afán de mostrar poderío, habría participado en el asesinato de siete integrantes de un grupo armado residual en 2018, quienes pretendían tomar el control de algunas rutas de narcotráfico que controlaba la hoy capturada”, señalaron las autoridades.

Ana Milena Flores tenía un esquema de seguridad de entera confianza, que la protegía cuando se desplazaba por diferentes zonas de injerencia en Cauca. Asimismo, ostentaría numerosas propiedades, varias de ellas en la capital del Valle del Cauca y Bogotá.

Alias ‘Ana’, de acuerdo con la Policía, también está vinculada a un proceso con fines de extradición, que una corte de los Estados Unidos adelanta por los delitos de concierto para delinquir y financiamiento al narcotráfico.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad