Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cae red trasnacional que enviaba cocaína desde aeropuertos de Palmira y Bogotá

031015-narcos.jpg

El comandante Antinarcóticos de la Policía Nacional, general Ricardo Restrepo, informó este sábado que siete personas señaladas por narcotráfico fueron capturadas en Cali y dos más en Bogotá, gracias a una operación conjunta con la Fiscalía y la Agencia Nacional Contra el Crimen del Reino Unido (NCA).
Este proceso de investigación se desarrolló durante seis meses y nació a partir de la captura de uno de los integrantes. Durante todo este desarrollo ya se habían capturado a cuatro personas, encargadas de llevar la droga al exterior, es decir, actuaban como pasantes (simulaban ser un viajero común pero llevaban droga camuflada en las maletas) y hacían parte de esta organización del narcotráfico”, dijo.
El oficial aseguró que los detenidos, a los que se les incautó 6112 gramos de cocaína, enviaban el alcaloide en pequeñas cantidades a Centroamérica y Europa, principalmente México, Honduras y Francia, a través del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, y El Dorado, de Bogotá.
Ellos no reclutaban pasantes. Los mismos miembros de la organización se encargaban de transportar el estupefaciente camuflado en maletas con doble fondo o impregnado en el mismo equipaje o revuelto con la ropa y elementos de uso personal”, explicó el general.
Entre los capturados están los tres cabecillas de esta red trasnacional de narcotráfico, entre los cuales figura un ciudadano de Australia, identificado como Albán Reinhard o alias ‘el Extranjero’ y quien, además, es investigado en su país por posesión y uso no permitido de armas de fuego al tiempo que posesión de drogas prohibidas.
El Comandante Antinarcóticos informó que un hombre que responde al nombre de Carlos Humberto Castaño Serna y conocido como alias ‘el Paisa’ era el jefe de la organización. Esta persona registra antecedentes por falsedad en material de empleado oficial en documento público, así como sentencia condenatoria por falsedad marcaria y receptación y falsedad material en documento público.
El otro líder de la banda capturado fue identificado como Andrés Espinosa Solarte, quien tiene orden de captura por el delito de lavado de activos. Asimismo, “dos mujeres hacían parte de la organización. Una de ellas era encargada de llevar la droga al exterior y la otra manejaba los contactos hacia Europa”, agregó el oficial.
El general también afirmó que “con la Fiscalía se iniciará un proceso de extinción de dominio y lavado de activos porque también traían el dinero a Colombia”.
La Policía indicó que 384 personas han sido capturadas en los terminales aéreos del país por tratar de llevar estupefacientes al exterior en diferentes modalidades de ocultamiento.  De esa cantidad de detenidos, 255 son nacionales y 129 extranjeros.
En esas capturas se logró la incautación de 1381 kilos de clorhidrato de cocaína, 51,3 kilos de heroína y 200 kilos de marihuana. Los destinos más usados por estas organizaciones son España, Holanda, México y Canadá.
Finalmente, el general Restrepo sostuvo que, en total, la Policía ha incautado 134 toneladas de cocaína durante este año. “Es la cantidad más grande decomisada durante un año en los últimos 20 años”, concluyó.

  • Advertisement