Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caen Los Cirujanos: implantaban prótesis con cocaína líquida a mujeres que luego mandaban a Europa

Diez personas fueron capturadas. Las víctimas eran operadas en habitaciones de moteles y apartaestudios que la banda alquilaba por días mientras se recuperaban.

los cirujanos banda desmantelada en cali foto fiscalia noviembre 10 2020.jpeg

Tras una serie de operativos, la Fiscalía, con apoyo del Ejército, logró la captura de diez personas señaladas de integrar una banda denominada Los Cirujanos, la cual reclutaba mujeres y les implantaba prótesis con cocaína líquida para luego enviarlas a Madrid, España.

“Se conoció que tales procedimientos se realizaban en quirófanos improvisados en habitaciones de moteles o apartaestudios que rentaban por días hasta la recuperación de las víctimas, a las cuales les implantaban en senos y piernas prótesis que contenían cocaína líquida”, dijo Carlos Sarasty, asesor del CTI Seccional Cali.

Según informó la Fiscalía, las mujeres que serían cargadas con el alcaloide eran reclutadas por uno de los miembros de la estructura criminal, quien les ofrecía oportunidades laborales en España.

“Las víctimas eran enviadas en vuelos comerciales a Madrid, donde les eran extraídas las prótesis con el alcaloide, igualmente en quirófanos improvisados, en esa ciudad”, indicó la entidad.

Publicidad

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, que incluyó seguimiento a personas e interceptaciones telefónicas, una instrumentadora quirúrgica, quien labora en un hospital de Cali, es señalada de haber participado en las cirugías.

Igualmente, “un hombre que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes Covid-19) en un reconocido hospital de Medellín”.

Publicidad

Las diez personas señaladas de integrar la red trasnacional de tráfico de estupefacientes fueron presentadas ante el juez 26 Penal de control de garantías de Cali, Valle del Cauca, quien las envió a la cárcel.

Los detenidos fueron identificados de la siguiente manera, según reportó la Fiscalía:

1. Alias ‘el Viejo’, presunto cabecilla de la organización capturado en el barrio Alameda de Cali.

2. Alias ‘Andrés el Abogado’, capturado en el barrio La Hacienda de Cali.

Publicidad

3. Alias ‘Leudo’, capturado en Medellín (Antioquia).

4. Alias ‘Felipe’, capturado en el barrio La Selva de Cali.

Publicidad

5. Alias ‘el Doctor’, capturado el barrio Santa Anita de Cali.

6. Alias ‘Maya’, capturado en el barrio Miraflores de Cali.

7. Alias ‘Tefa’, capturada en el barrio La Selva de Cali.

8. Alias ‘la Maye’, capturada en barrio el Guabal de Cali.

Publicidad

9. Alias ‘Yénifer’, capturada en Villa Gorgona, municipio de Candelaria (Valle).

10. Alias ‘Camila’, capturada en el corregimiento Montebello de Cali.

Publicidad

Las capturas tuvieron lugar el 5 de noviembre de 2020 y, durante la ejecución de las mismas, las autoridades también incautaron 14 teléfonos celulares, además de un pasaporte a nombre de María Camila Gallego.

  • Publicidad