Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali, Buga, Palmira y Calima El Darién, subsedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

juegos_centroamericanos_.jpg

La invitación es a que los amantes de las diferentes disciplinas deportivas asistan a esta cita que reúne, solo en el Valle del Cauca, un total de 374 participantes provenientes de 26 países.

El Valle del Cauca ultima los detalles para acoger desde el próximo jueves 19 de julio los Juegos Centroamericanos y del Caribe como subsede del certamen.

Pese a que el evento central se llevará a cabo en Barranquilla, el departamento será la subsede entre el 19 de julio y 03 de agosto con seis deportes y cuatro municipios involucrados que son Cali, Calima El Darién, Buga y Palmira.

Publicidad

Según informó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el certamen deportivo es una gran oportunidad para una región que lo tiene todo: mar, lagos, ecoturismo, paisaje cafetero, ruta religiosa, riqueza cultural gastronómica, además de los escenarios deportivos.

“Tenemos unos escenarios deportivos inigualables en el país, estamos aportando en seis deportes a estos juegos y nosotros lo que queremos es que conozcan nuestro departamento, conozcan Cali, porque no solamente se van a hacer en Cali, también se van realizar en Buga, en Palmira”, señaló la funcionaria.

Publicidad

En total serán 383 los voluntarios que apoyarán el desarrollo del certamen deportivo en el Valle del Cauca. Cali, en su condición de capital del departamento, es la ciudad que más desarrollará competencias.

El ciclismo de pista se llevará a cabo en el velódromo Alcides Nieto Patiño; bolos, en la Bolera Mundialista de Cali; squash y pentatlón moderno, en el Club Campestre de Cali; ciclismo de ruta, entre Buga, Palmira y Cali; remo y canotaje, en el Lago Calima.

Jorge Soto, director general de la subsede Cali y Calima de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, invitó a los vallecaucanos a vivir la fiesta centroamericana asistiendo a las competencias, que tendrán entrada gratuita.

Publicidad

Vea también:

Listos los escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Las entradas son gratuitas y esperamos que lo aprovechen para colmar estos escenarios deportivos, sobretodo que la juventud tenga claro que estos eventos son también importantes para que también vean en estos atletas un ejemplo de vida para salir adelante a nivel profesional y personal”, manifestó.

Publicidad

El deporte con el mayor número de deportistas para competir en el Valle del Cauca es el ciclismo, con 169 atletas, 115 en pista y 54 en ruta; luego está  bolo con 118; remo 76, canotaje 67, Squash 53 y pentatlón moderno 34.

Los escenarios para las competencias son:

- Ciclismo: pista Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali

- Squash y pentatlón: Club Campestre de Cali

Publicidad

- Bolo: Bolera mundialista Cali

- Ciclismo ruta: Buga, Palmira, Cali

Publicidad

- Remo y Canotaje: Lago Calima El Darién

Datos curiosos

Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe es el evento multideportivo más antiguo en Latinoamérica. Cada cuatro años y desde 1926, se realizan en diferentes países y ciudades de Centroamérica y la cuenca del mar caribe.

Nacieron por iniciativa del Comité Olímpico Mexicano tras la débil actuación de este país en los Juegos Olímpicos de París en 1924. El objetivo era aumentar el nivel competitivo de los deportistas de países del área. Cuba y Guatemala apoyaron la propuesta, que posteriormente avaló el Comité Olímpico Internacional.

Los pasados fueron realizados en Veracruz, México, donde Colombia se ubicó en la tercera posición con 70 medallas de oro. Cuba fue el campeón con 123 y México, segundo con 115.

Publicidad

Es la cuarta vez que Colombia es sede de los juegos. Barranquilla los albergó en 1946, Medellín lo hizo en 1978, Cartagena los realizó en 2006 y, en 2018, volvieron a Barranquilla, pero esta vez con el Valle del Cauca como subsede.

La versión número 23 del evento se desarrollará entre el 19 de julio y el 3 de agosto. Un total de 5.424 deportistas de 37 países participarán en la competencia.

Publicidad

Foto: archivo Colprensa

  • Publicidad