Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali en aprietos: se agotan las camas UCI e incrementan contagios de COVID-19 en personal de salud

La capital del Valle del Cauca vive dos escenarios muy preocupantes en medio de la emergencia por coronavirus y ad portas de la llegada del pico de la pandemia.

tamizajes coronavirus COVID-19 en el oriente de Cali.jpg

A cuatro meses de decretada la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19 en Colombia, Cali y el resto Valle del Cauca no parecen vislumbrar un panorama alentador, pues se mantienen como el tercer departamento y ciudad del país con mayor número de infectados.

Pero eso no es todo. En Cali, donde hay 714 camas de cuidados intensivos, la ocupación general de este servicio alcanza el 85 %. El 45,4 % corresponde a pacientes positivos o sospechosos para coronavirus.

“Estamos preocupados en las instituciones y en las UCI, cuando conversamos con el personal de la salud, puesto que ya es urgente desescalonar pacientes para tener camas disponibles”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali.

Los médicos hacen un llamado a la ciudadanía para que se concientice de que el autocuidado hará la diferencia entre estar en casa sano o grave en un hospital.

Publicidad

“Hoy más que nunca Colombia necesita del compromiso de los ciudadanos. Los casos de COVID-19 han aumentado dramáticamente en los últimos días, haciendo que los hospitales y sus UCI lleguen al máximo de su capacidad”, aseguró Julio César Escobar, médico cirujano.

La preocupación no solo recae en la ocupación, sino también en la necesidad de contar con el personal especializado para la atención en estas salas.

Publicidad

Así las cosas, la situación empeora con el aumento de contagios entre médicos y enfermeras, que en el Valle Del Cauca llegaron a los 517 casos, la mayoría registrados en Cali.

“El personal de la salud vive ocho horas, mínimo, en el lugar donde la infección es mayor, donde hay una mayor circulación de virus, y desde luego, donde hay una mayor posibilidad de contagiarse”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

El caso más reciente de un galeno contagiado se registró en el Hospital Universitario Del Valle, HUV, donde el coordinador de urgencias está luchando en una UCI por superar el COVID-19.

  • Publicidad