Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali es la ciudad de Colombia que registra más homicidios por ‘limpieza social’

040715-panoramica-cali_3.jpg
Foto: archivo de Noticiascaracol.com

El Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, presentó su más reciente informe denominado ‘Limpieza social. Una violencia mal nombrada’ durante la Feria del Libro de Bogotá que se desarrolla esta semana en Corferias.
De acuerdo con la entidad, la investigación, desarrollada por Carlos Mario Perea, cuestiona y explora las razones por las cuales grupos de personas encubiertas, que creen hacer lo correcto, deciden acabar con las vidas de personas estigmatizadas por habitar la calle, delinquir o su oficio sexual, entre otros.
Y aunque el informe se centra en Ciudad Bolívar, también aborda la presencia del fenómeno en Bogotá y el resto de Colombia. El Centro de Memoria Histórica señala que,  según cifras del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, entre 1988 y 2013 se registraron casi cinco mil víctimas de ‘limpieza social’ en 356 municipios. 
Las estadísticas destacadas por el CNMH en el documento, que presentó durante la tarde del pasado miércoles, indican que Cali es la ciudad de Colombia donde más homicidios se reportaron por la llamada ‘limpieza social’, durante el periodo mencionado.
De acuerdo con las cifras reveladas por la entidad, Cali registró 466 asesinatos, seguida por Cúcuta con 376, Medellín con 361 y Bogotá con 342. Más abajo en la lista se encuentran Barranquilla con 250, Barrancabermeja con 206 y Pereira con 163.
El listado de las once ciudades con el mayor número de homicidios lo cierran Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena y Montería con 121, 116, 115 y 103 muertes violentas, respectivamente.
El informe del Centro Nacional de Memoria Histórica se conoció precisamente luego que varios panfletos donde se amenazaba con limpieza social circularon en el barrio El Ingenio, ubicado en el sur de la capital del Valle del Cauca. 

  • Advertisement