Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

A Cali llega grupo especial de Policía de Tránsito y Transporte para combatir a los piratas

A Cali llega grupo especial de Policía de Tránsito y Transporte para combatir a los piratas

Se trata de 30 uniformados que reforzarán el trabajo que precisamente 30 agentes de tránsito ya vienen adelantando para contrarrestar el transporte informal.
La Secretaría de Movilidad de Cali anunció la llegada del Cuerpo Especial para el Control de la Ilegalidad y Siniestralidad, CECIS, a la capital del Valle del Cauca para combatir el servicio de transporte pirata que se presta a través de vehículos particulares y de servicio público.
Este grupo está conformado por 30 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, además de ser apoyado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
“Tenemos actuaciones sobre la vía al mar, Cali-Jamundí y algunos corredores principales de la ciudad. Vamos a estar trabajando hasta la primera semana de septiembre”, dijo Wílliam Camargo, secretario de Movilidad de Cali.
Precisamente, esos otros corredores son la autopista Suroriental, avenida Ciudad de Cali, avenida Simón Bolívar y la calle 5.
De acuerdo con el funcionario, esta es la segunda vez que el CECIS brinda apoyo a los agentes de tránsito de Cali. El primero fue del 15 al 31 de julio de 2019.
“Tuvimos alrededor de 400 procedimientos y unos 240 vehículos inmovilizados por infracción a normas de tránsito y transporte y prestación ilegal de servicios en la ciudad”, anotó Camargo.
Además de los controles que reforzarán, estos policías también iniciarán, según la Secretaría de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, la “investigación para desmantelar las estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el transporte”.

Cifras de lucha contra transporte informal en Cali

 
Estos son los resultados entre el 1 de enero y 23 de agosto de 2019, de acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Secretaria de Movilidad:

  • 2.250 conductores han sido sancionados por prestar dicho servicio
  • 1.796 vehículos han sido inmovilizados
  • 223 procedimientos a vehículos que prestan el transporte informal solo en agosto
  • 113 inmovilizados entre el 1 y 23 de agosto.

 

Tenga en cuenta

 
La Secretaría de Movilidad recuerda que los vehículos de transporte público legal cuentan con dos pólizas adicionales (contractual y extracontractual), cuyo monto de cobertura supera los valores del SOAT. En caso de un accidente, dichas pólizas cubren los gastos médicos.
Sin embargo, los vehículos de transporte informal no cuentan con la documentación completa ni las condiciones técnico-mecánicas adecuadas, lo cual pone en riesgo a los usuarios.
 

Razones para no usar el transporte pirata

 

  1. La mayoría de estos vehículos no tienen todas las condiciones técnico-mecánicas adecuadas para circular en la vía.
  2. Los vehículos de servicio particular no están obligados a tener póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual, por lo cual, no están obligados a responder por las lesiones que tengas sus pasajeros en caso de un accidente.
  3. La identidad del conductor es desconocida, mientras que, en el caso de los taxis, cada motorista tiene una tarjeta de control.
  4. Ante cualquier eventualidad en la vía, los pasajeros del transporte están a su suerte, pues estos vehículos no están afiliados a ninguna empresa legalmente constituida.
  • Advertisement