Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali logró reducir en un 50 % el número de homicidios durante el fin de semana de las velitas

Cali logró reducir en un 50 % el número de homicidios durante el fin de semana de las velitas

Autoridades destacaron el resultado, sobre todo, teniendo en cuenta que el sábado también se celebró el título de América de Cali en el fútbol colombiano.
Aunque lo ideal es que no exista violencia, Cali registró un importante balance en materia de homicidios durante el pasado fin de semana, donde no solo se celebró la Noche de las Velitas, sino que América de Cali se coronó campeón de la Liga Águila II 2019 y consiguió su estrella 14.
Tras asegurar que el desafío para las autoridades era grande y que "muchos pronosticaron desastre", el secretario de Seguridad y Justicia de la capital del Valle del Cauca, Andrés Villamizar, dijo que un total de nueve homicidios ocurrieron en la ciudad entre el viernes 6 y domingo 8 de diciembre.
Esta cifra, explicó, representa una reducción del 50 % respecto al promedio registrado en los últimos 12 años para el fin de semana de las velitas en Cali. La mayor tasa de ese lapso se presentó en 2012, cuando la cantidad de casos llegó a 32.

Incluso, el funcionario resaltó aún más la estadística de este año, pues, además de la tradicional celebración decembrina, se festejó el título del América de Cali, que desde hacía 11 años no disputaba una final de primera división, categoría a la que volvió en 2017 tras 5 años en segunda.
No hubo NINGÚN homicidio ni hecho grave de violencia asociado a la celebración del triunfo del América de Cali. Hubo mucha alegría, desorden y algarabía, pero nuestro desafío era contener el potencial de violencia que esta celebración implicaba”, puntualizó Villamizar.
Asimismo, destacó que esta considerable disminución de los homicidios también se logró “sin medidas restrictivas como ley seca” y gracias a “una buena planeación” e “impecable servicio policial”, así como al apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca y la Personería de Cali.
“Me siento feliz y orgulloso de los caleños. Su excelente comportamiento es la razón por la cual hoy podemos dar este balance tan positivo. Esta ciudad definitivamente está dejando atrás, paso a paso, su pasado violento y retomando su legado de ciudad cívica”, concluyó el secretario.
Seis de los nueve homicidios del fin de semana ocurrieron el sábado, pero, según el coronel Dídier Estrada, subcomandante encargado de la Policía de Cali, esa cifra es la misma que se registró ese día en el año anterior.

Vea también:
En un día, doce personas murieron en Cali por asesinatos y accidentes de tránsito  

  • Advertisement