Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali, preparada para una eventual contingencia por muertes a causa del coronavirus COVID-19

La ciudad registra la mayoría de los fallecimientos que se han presentado en el Valle del Cauca, uno de los departamentos de Colombia con más contagios.

cementerio cali foto nota junio 29 2020.jpg

Cali cuenta con cuatro cementerios que hasta el momento tienen capacidad de más del 50 % para atender una eventual contingencia de muertes por coronavirus COVID-19, al igual que hornos crematorios.

“En el camposanto del sur, tenemos alrededor del 90 % de la capacidad instalada disponible para la pandemia del COVID-19; en el San José, tenemos alrededor del 80 %, tanto en lotes como bóvedas, igualmente, disponemos de los hornos crematorios en el norte, sur, que laboran las 24 horas”, asegura Víctor Pineda, director de operaciones Camposanto Metropolitano de Cali.

Durante la pandemia del coronavirus, los establecimientos que prestan servicios de exequias también han tenido que ampliar una serie de protocolos y procedimientos.

“Ese tema para nosotros no es nuevo porque ya veníamos con otros procesos que siempre adelantamos, que son los de tanatopraxia. Entonces, lo que hicimos fue darle alcance a todas las medidas de protección personal y uso de elementos a todo el resto de la operación”, explica Lorena Zapata Sánchez, gerente de Los Olivos Cali.

Publicidad

Aunque hasta el mediodía de este lunes festivo 29 de junio de 2020, Cali registraba cerca de 250 muertes por COVID-19, en el pasado marzo y abril se registró una reducción significativa de muertes en la capital del Valle del Cauca.

“Parte de eso se atribuye a que hubo menos muertes accidentales y violentas, que representan por lo menos un 10 % de todas las licencias que se gestionan en la ciudad”, señala Zapata.

Publicidad

Pese a que cuentan con disponibilidad en cementerios de Cali, esperan que el autocuidado y las medias de prevención logren evitar que se dispare el número de fallecidos por coronavirus COVID-19 en la capital del Valle del Cauca.

Hasta pasado el mediodía de este lunes festivo, el Valle del Cauca registraba 394 muertespor dicha enfermedad, que, además, tiene a Colombia en cuarentena desde el 25 de marzo de 2020.

  • Publicidad