Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali probará la Ivermectina en 400 pacientes que están en etapa inicial de coronavirus

Los resultados de este estudio serán presentados ante el Invima y será esta entidad la que decidirá si son concluyentes o no para usar el fármaco.

Thumbnail

Este 14 de julio de 2020 iniciará en Santiago de Cali el estudio que podría poner fin a la controversia sobre el uso de la Ivermectina como tratamiento contra el coronavirus COVID-19, una enfermedad que puso en jaque al mundo entero.

La realización de este ensayo fue aprobada por el Invima, entidad que indicó que se requiere evidencia científica para poder avalar el uso de ese fármaco.

El estudio consistirá en que 400 voluntarios que están en una etapa temprana de coronavirus COVID-19 serán tratados con Ivermectina. Este estudio arrojará resultados concluyentes para saber si el medicamento sirve para tratar la patología, o no.

Publicidad


Eduardo López, director del Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, reveló más detalles sobre estas pruebas.

“Vamos a estar examinando a los voluntarios. Los vamos a contactar y a evaluar todos los días por 28 días. Así vamos a determinar cómo esta enfermedad progresa en ellos”, puntualizó López.

Publicidad

Los resultados de este estudio podrían conocerse en un plazo de 2 meses. Esta investigación serán pieza clave para que el Invima avale, o no, el uso de la Ivermectina, medicamento que fue presentado por el Valle del Cauca como una alternativa para tratar el coronavirus COVID-19.

Por su parte, Ernesto Martínez, internista infectólogo miembro del Comité de Expertos en la Salud para el Valle del Cauca, Copesa, también dio su punto de vista sobre los estudios de la Ivermectina.

“Propusimos a las autoridades que se utilizará la opción con la Ivermectina. Esperamos reproducir con esta experiencia lo que hemos conocido de otros países”, dijo el internista.

Publicidad


Pese a que el Ministerio de Salud indicó que por ahora no es recomendado el uso de la Ivermectina, el Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y médico de profesión, ha sido insistente en solicitar el apoyo del Gobierno nacional para distribuir las dosis.

“Quienes somos médicos tenemos autonomía de poder orientar nuestro tratamiento. Yo orientaría la Ivermectina para que los pacientes no deriven a una UCI”, expresó Ospina.

Publicidad

Precisamente el mandatario pidió al Minsalud ser más creativo e indicó que no es momento para quedarse con los brazos cruzados en medio de trámites burocráticos.

  • Publicidad