Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali se prepara para ayudar a deportados de Venezuela que llegan a la ciudad

deportados-venezuela-rio-tachira-colprensa.jpg
Foto: Colprensa

Cali sigue recibiendo deportados de Venezuela. Hasta el momento, a la ciudad han llegado más de 130 personas de 40 familias quienes tuvieron que vivir travesías al pasar por trochas y cruzar el río Táchira del país vecino.
Preocupada por esta problemática, una comisión de la Alcaldía Municipal viajó este jueves a Cúcuta, Norte de Santander, frontera colombo-venezolana, para poder atender la situación de personas oriundas de la capital del Valle del Cauca.
El asesor de Paz de Cali, Felipe Montoya, desea conocer cuántas familias llegarán a ciudad, además de las que ya se encuentran en Cali. Asimismo, espera tener claridad frente a la autorización de subsidios de arrendamiento y manutención para esta comunidad deportada.
"Ojalá que no se nos presenten avivatos, que generalmente llegan en estas situaciones, la ciudad está pendiente de ese caso. En Cúcuta, la idea es dimensionar la complejidad de la situación que se nos puede avecinar en Cali, pues en dos semanas 100 personas es mucha gente y esperamos poder prepararnos de la mejor manera", afirmó Montoya.
Entre las familias que ya llegaron, hay 32 niños a los que se les debe legalizar su identificación como colombianos para que puedan obtener las ayudas nacionales. 
"Van a seguir llegando en el trascurso de los días y semanas pero estamos dispuestos a atenderlos en todas sus necesidades. Son historias dramáticas, tenemos situaciones complejas con hijos venezolanos y personas que tuvieron que salir y no trajeron la documentación completa de estos menores, por lo que estamos tratando de intentar que estas personas se puedan legalizar prontamente", agregó el funcionario.
Por lo pronto, la Administración Local ya inició una jornada extraordinaria de matrículas para los menores que han llegado a la ciudad. "Hemos atendido diez casos de solicitudes de cupo, concretamente cinco para educación formal, que ya fueron ubicados en instituciones educativas oficiales, y cinco más de primera infancia, menores de cinco años, que también se están atendiendo", señaló Édgar Polanco, secretario de Eduación de Cali.

  • Advertisement