Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A Cali vuelve Graficalia, el festival que cambia la violencia por arte y color

A Cali vuelve Graficalia, el festival que cambia la violencia por arte y color

El evento se toma espacios como las comunas 20 y 19, consideradas zonas vulnerables de la capital del Valle del Cauca.

Con la intervención de uno de los espacios de fronteras invisibles más grandes de Cali, comenzó la tercera versión del festival Graficalia. Su objetivo es transformar pensamientos, principalmente de los jóvenes que han crecido en medio de la violencia.

"Dar un mensaje en torno a la paz, la conciencia, a pensarnos las cosas y decirles a los jóvenes que hay otras posibilidades, otros caminos, en torno al arte, que puedan transformar espacios y transformar vidas", dice Ánderson García Pérez, artista visual de Alcaldía de Cali.

Juan David Díaz es uno de los participantes, gran parte de su vida estuvo rodeado de violencia, pero asegura que encontró en el arte una salida a sus dificultades y espera que muchos jóvenes sigan ese camino.

Publicidad

"El arte urbano también es un muy buen canalizador, o sea que te permite expresar lo que de pronto, en el momento, no puedes hacer. La invitación es a que los chicos también y los jóvenes puedan darse la oportunidad de jugársela con el arte", afirma.

Publicidad

A través de mensajes como amor, vida y paz, 16 artistas nacionales e internacionales, con apoyo de la comunidad, intervendrán 16 muros de la capital del Valle del Cauca a lo que llaman “el corredor del color".

"En el Reino Unido hay muchas experiencias donde el arte urbano ha transformado ciudades y justamente por eso trajimos a dos artistas del Reino Unido, para que junto con artistas caleños transformen la ciudad", afirma Laura Barragán, directora de Educación y Sociedad del British Council.

"La puesta de la gráfica urbana permite construir paz y transformar los territorios, pero también se vuelve una estrategia para recuperar el espacio público y fortalecer identidad, sentido de pertenencia de los caleños", comenta Rocío Gutiérrez, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

El festival incluye muestras artísticas elaboradas en tiza, estampado, dibujo, grafiti, talleres y conservatorios. Todas las actividades giran en torno a la paz.

Publicidad

El evento se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre, cuyo eje temático en esta tercera versión es protección a la vida.

  • Publicidad