Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali y Buga, primeros municipios del Valle con ‘comedor’ para perros callejeros

140415-comedog-buga-uno.jpg

El Valle del Cauca se unió al proyecto 'ComeDog', una iniciativa que se lleva a cabo en diferentes zonas del país en busca de brindarles una mejor alternativa de vida a los perros y gatos que se encuentran en las calles, por medio de dispensadores de alimentos. Cali y Buga ya pusieron en marcha esta propuesta.

En la Sultana del Valle el primer surtidor fue instalado el pasado fin de semana en el CAI del barrio Nueva Floresta, ubicado en la calle 44 # 24 B – 25, nororiente de la ciudad.

"Teniendo un dispensador público de alimento se busca concentrar la población con el ánimo de censarlo, capturarlo, esterilizarlo y dar en adopción a los que se pueda", aseguró Andrea Rizo, madrina del primer 'ComeDog' en Cali.

[[{"fid":"147893","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

Rizo expresó que esta iniciativa se trata de mucho más que dar alimento. "Probablemente haya personas que lo compren solo para dar alimentación, pero la integralidad del proyecto incluye todo, incluso sensibilizar a la comunidad", sostuvo.

La mujer asegura que a cada dispensador le caben 22 kilos de alimento, pero la duración del mismo depende del flujo de animales. "Yo calculo que debe durarles más o menos 15 días, pensando en que consuman diez perros medianos que comen dos veces al día", dijo.

Publicidad

Entre tanto, la Ciudad Señora también acogió la propuesta. El surtidor de alimento está ubicado en el Parque de la Magdalena, zona rural de Buga, desde el pasado 9 de abril y se esperan instalar cuatro 'ComeDog' más este mes.

Según la Fundación Amigo Animal,  uno de los promotores de la iniciativa en este municipio, el lugar fue elegido por la cantidad de animales en estado de abandono que se encuentran en el sector.

[[{"fid":"147892","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]

Asimismo, Andrea Rizo añadió que es importante que todas las personas interesadas conozcan la iniciativa y se unan al proyecto. Quien desee ser parte del mismo, dijo, lo puede hacer a través de donaciones de alimento, guacales, apadrinando esterilizaciones, brindando un hogar de paso o adoptando. Para esto, pueden contactarla en el 3153662626, a través del Instagram @comedogvalledelcauca o en Facebook

Publicidad

Juan Manuel Montoya, médico veterinario y precursor de la iniciativa en Colombia, destaca que a la fecha once ciudades del país se han sumado a la propuesta. Puerto Colombia, Baranquilla, Armenia, Pereira y Pasto, son algunas de ellas.

"El 'ComeDog' sirve como generador de compasión y sensibilidad. Con el queremos demostrar que los animales en condición de calle son parte de la sociedad y producto de nuestra irresponsabilidad. Y adoptar una solución integral, medible y efectiva", manifestó Montoya. 

Publicidad

Para apadrinar un 'ComeDog' las personas deben adquirir el dispensador, elegir el lugar de instalación y gestionar los permisos pertinentes. Si es en la pared de una vivienda, debe solicitar el consentimiento del dueño de la misma; en un CAI, debe hablar directamente con las autoridades del lugar, y para instalarlo en un parque o zona común debe solicitar el permiso a Salud Pública, a la Secretaría del Gobierno o a Planeación.

También puede solicitar más información sobre el proyecto en el correo electrónico comedogbaq@gmail.com.

  • Publicidad