Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cali y cinco municipios vecinos unifican toque de queda y ley seca: será de 12 a. m. a 5 a. m.

El ajuste ocurre luego de que INS reportara 3.114 casos de COVID en un solo día en la ciudad y que autoridades locales dijeran que eso es por retraso en los registros.

Tras una reunión con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, los alcaldes de Cali , Dagua, Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo decidieron unificar el toque de queda y ley seca para seguir combatiendo el coronavirus COVID-19 .

Estas medidas tendrán un ajuste en el horario y, a partir de este miércoles 3 de febrero de 2021, se aplicará a diario entre las 12 a. m. y las 5 a. m.

“Decidimos en la zona metropolitana tener únicas medidas, todavía mantenemos la alerta roja, pero vamos a flexibilizar el horario de ley seca y toque de queda a partir de las doce de la noche”, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Asimismo, anotó que también se tomó “la decisión de conformar una comisión interdisciplinaria e interinstitucional para la reactivación económica del sur del Valle del Cauca”.

Récord de casos de COVID-19

Publicidad

Esta unificación y cambio en el horario del toque de queda y ley seca se produce también para ayudar a los negocios nocturnos y luego de que el Instituto Nacional de Salud reportara 3.284 casos de coronavirus en un solo día en el Valle del Cauca y que 3.114 de ellos corresponden solo a Cali.

Según la secretaría de Salud de la capital del Valle del Cauca, esta cifra tan alta, reportada el pasado lunes, obedece a un retraso en el registro del número de casos, pues, incluso, algunos son de noviembre y diciembre del año pasado y solo 20 son de los últimos cuatro días.

“El Instituto Nacional de Salud tomó la decisión de reportar todos los casos independientemente si estaban reportados o no en las fuentes de Sivigila, en las fuentes de Sismuestras, de tal manera que quieren ponerse al día con los casos así no estén notificados en las fuentes iniciales o así no hayan sido notificados por las IPS”, aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Según infectólogos de Cali, los contagios en la capital del Valle del Cauca y el departamento han disminuido y se ve reflejado en la atención que están prestando en clínicas y hospitales. Sin embargo, piden no bajar la guardia.

“Vimos una leve disminución en el número de casos y de personas hospitalizadas y también en terapia intensiva, una tendencia a una lenta desaceleración en el número de los casos”, dijo José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Publicidad

Agregó que “esto posiblemente sea secundario a las medidas restrictivas, toques de queda y sobre todo que en algunos fines de semana hubo una mayor restricción en la movilidad”.

Aunque las unidades de cuidados intensivos continúan con una ocupación por encima del 90% en Cali y el Valle del Cauca, ya se empieza a registrar una tendencia a la baja.

“La situación de COVID en el departamento ya está en la parte alta de la cima de un pico que no habíamos tenido y que hemos vivido con alguna angustia, pero ya sentimos que la situación ya se empezó a normalizar en la parte alta y que empezará a bajar paulatinamente”, afirmó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Las unidades de cuidados intensivos en Cali tienen una ocupación actual del 93.1% y en el resto del Valle del Cauca, del 94.8%.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO