Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali y el Valle del Cauca, con tecnología de exportación

Cali y el Valle del Cauca, con tecnología de exportación
Cali y el Valle del Cauca, con tecnología de exportación

Jóvenes empresarios del sector TIC de Cali viajaron a Barcelona para participar en el GSMA Mobile World Congress 2015, la vitrina de negocios más grande de telecomunicaciones móviles en el mundo.
El ministro TIC, Diego Molano Vega, afirmó que esta oportunidad se convirtió en un reto para posicionar la industria nacional TIC en el mercado global de la telefonía móvil.
"Sabemos que muchos inversionistas extranjeros tienen desde hace algún tiempo su vista fijada en Latinoamérica; de manera que demostramos, como país, que podemos insertarnos en las dinámicas globales del sector TIC. Ahora nuestro propósito a 2018 es consolidar a Colombia como referente mundial en la exportación de software y aplicaciones; y ahí, regiones como Cali y el Valle del Cauca juegan un papel fundamental", señaló el funcionario.
El en evento que se realizó entre el 2 y 5 de marzo en la capital catalana, reunió a 1.800 compañías de 200 países de los cinco continentes.
El equipo que representó a Colombia en esa vitrina tecnológica contó con la participación de dos empresarios vallecaucanos quienes lograron consolidar contactos que traerán inversión, empleo y oportunidades a ingenieros y otros trabajadores del Cali.
Juan Carlos Domínguez, gerente de la firma IP Total Software, dijo que el apoyo del MinTIC y ProColombia ha sido fundamental para el desarrollo de las dos compañías TIC del Valle del Cauca que asistieron al congreso mundial.
"Estamos complacidos con las puertas que nos abrió el GSMA. Allí cerramos tratos relacionados con BSS/OSS con una multinacional con presencia en toda Suramérica; y se concretaron varias oportunidades de negocio relacionada con apps con una empresa de Dinamarca. Ahí es cuando uno dimensiona cuál es la verdadera importancia de contar con el apoyo de entidades del Gobierno Nacional como MinTIC y Procolombia", manifestó.
"Colombia comienza a ser reconocida a nivel internacional como una fuente de soporte de servicios y soluciones para las telecomunicaciones. No es gratuito, entonces, que lográramos duplicar las ventas de la industria TIC de 2,6 billones de pesos en 2010 a 5,9 billones en 2013", aseguró Molano Vega.

Talento vallecaucano de exportación 

Optima Consulting, es la empresa vallecaucana que ofrece servicios de consultoría y mejoramiento de procesos en Sistemas de Información basados en tecnología ORACLE, con miras al Afinamiento de Aplicaciones y Bases de Datos, Implementación de Apps y Migración de Datos, Administración de Bases de Datos, Desarrollo de Nuevos Productos de software, gerencia de proyectos TIC, y análisis de negocios. Tienen clientes en Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, EE.UU., Perú, Puerto Rico, Nicaragua y Salvador.
Con su participación en el congreso de móviles lograron nuevos negocios con una firma financiera en Marruecos, y dos empresas españolas.
"Nuestra participación en el GSMA nos trae nuevas oportunidades de negocio y reconocimiento internacional. Debo destacar los programas de fortalecimiento de la industria nacional TIC que vienen implementando MinTIC y ProColombia, que han posibilitado el crecimiento de  sector y ubicarlo en las vitrinas internacionales", expresó Carlos Alberto Ordoñez, gerente de la compañía.
IP Total Software es la otra compañía vallecaucana, desarrollan software, con más de 13 años de experiencia. Comprometidas en el desarrollo de aplicaciones y sistemas, servicios y consultoría en Soluciones relacionadas con las TIC para las empresas del sector público y privado.
Juan Carlos Domínguez, ingeniero de sistemas y CEO de la empresa, manifestó que el fuerte de IP Total Software es la ingeniería de software y la consultoría y soporte de sistemas, software y soluciones tecnológicas.
Recibieron el Premio Colciencias en el año 2007 por crear y desarrollar productos con alto contenido de innovación tecnológica.
 

  • Advertisement