Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Cama que se desocupa, cama que se ocupa”: UCI del Valle del Cauca están al 99% de su capacidad

Ante la alta ocupación en el departamento, en Quindío y Caldas se autorizó el traslado de pacientes. El HUV teme un colapso de sus servicios.

Son 65 personas las que actualmente están esperando una cama de unidad de cuidados intensivos en el Valle del Cauca, razón por la que en Quindío y Caldas se autorizaron traslados de pacientes críticos para descongestionar las UCI en Cali .

"Todas están llenas, no tengo una clínica con una cama desocupada sin ocupar. Cama que se desocupa, cama que se ocupa, yo creo que todos estamos al 99% de nuestra capacidad", aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Con un sistema hospitalario saturado por la pandemia del coronavirus COVID-19 y la necesidad de evacuar pacientes para salvar más vidas, las autoridades de salud del Valle del Cauca piden a las familias de estos pacientes solidarizarse con la situación y autorizar el traslado de sus familiares a otras regiones.

El departamento de Caldas ya autorizó 15 camas para pacientes remitidos desde Cali.

“La semana pasada, perdimos algunas camas porque los pacientes no aceptaron y cuando los pacientes nuestros no aceptaron, Manizales las ocupó. Entiendo que es una situación muy difícil, pero entiendan que lo que estamos viviendo es muy dramático”, anotó Lesmes.

Publicidad


Varias clínicas ya han reportado días en los que superan el 100% de su ocupación, el Hospital Universitario del Valle, el centro asistencial público más importante del departamento, teme un colapso de sus servicios.

"Tememos el colapso, tememos la saturación de las UCI, tememos por el estado de salud mental de nuestros trabajadores, porque también es un tema bien agudo. Tememos por el desabastecimiento de medicamentos", dijo Irne Torres, gerente del HUV.

Lesmes agregó que hay más gente requiriendo camas de unidades de cuidados intensivos en el departamento y que es posible la apertura de unas cuantas más. “Tenemos 1.116 hoy, es posible abrir 10 más y ahí ya llegamos al tope de nuestra capacidad", afirmó.

A pesar de este panorama, las autoridades de salud aseguran que en Cali y el Valle del Cauca la curva de contagios se está estabilizando.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias