Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Campesinos liberaron a la tropa de 40 militares que habían retenido en Cauca

Los uniformados se encontraban erradicando manualmente cultivos de coca cuando fueron abordados por más de 300 personas.

Thumbnail

En Argelia, sur del departamento del Cauca, fueron liberados los 40 militares que habían sido retenidos horas antes por campesinos de la zona. Este hecho se habría generado por la guerra de la coca que se libra en gran parte de ese territorio.

La liberación de la tropa se dio después de una reunión que sostuvieron los altos mandos militares, la Defensoría del Pueblo y los campesinos de Argelia.

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, consideró estas acciones como un secuestro.

“Son soldados que están cumpliendo con su misión, con el control institucional del territorio y estamos viendo una retención ilegal, constreñimiento de las tropas y se considera esto como un secuestro”, puntualizó Zapateiro.

Publicidad

Y es que la retención del pelotón se llevó a cabo por parte de más de 300 campesinos, quienes llegaron hasta el campamento de los militares, el cual estaba en cercanías a la zona en la que se erradicaban los cultivos de San Juan de Micay, zona rural de Argelia.

Para Camilo González Poso, representante de la fundación Indepaz, no solo deben estar en esas zonas los uniformados, también existir una presencia social del Gobierno nacional.

Publicidad

“No solo debe estar la fuerza pública, sino una presencia continuada del Estado social, de los planes de sustitución para los campesinos, ellos son gente buena que quiere estar en programas legales”, sostuvo.

Coca, la mata de la discordia

Esta retención de la tropa es solo otro de los hechos que se presentan entre campesinos cocaleros y uniformados que erradican este tipo de cultivos en todo el país. La situación es tensa, pues las autoridades están destruyendo, con motivos legales, la forma de sobrevivir de familias enteras.

Bajo Cauca Antioqueño, La Macarena, Tumaco, Catatumbo, Argelia, Putumayo y Samaniego son solo algunos territorios en los que las zonas rurales son puntos de conflicto por la coca.

Publicidad

Según Ángela Me, directora de la Oficina de Naciones Unida Contra la Droga y el Delito, los delincuentes están al lado de los campesinos para mejorar la producción de coca.

“Ahora en la misma área los campesinos y traficantes están juntos, esto hace que la producción sea más eficiente. Con los mismos actores hacen más cocaína”, dijo Me.

Publicidad

Según Mindefensa, a la fecha (1 julio de 2020), han sido asesinados 3 integrantes de las Fuerzas Militares y 8 más resultaron heridos cuando prestaban seguridad en estas zonas.

Además, han resultado heridos 8 erradicadores de las Fuerzas Militares y 8 de la Policía.

Actualmente en Colombia hay 154 mil hectáreas sembradas de hoja de coca.

  • Publicidad