Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caña de azúcar, el gran motor de la economía en el Valle del Cauca

Caña de azúcar, el gran motor de la economía en el Valle del Cauca

Este sector mueve el 0,7 % del PIB de Colombia, mueve 180.000 empleos. Hay 13 ingenios azucareros en la región, seis de ellos tienen plantas de bioetanol.

¿Qué representa el azúcar para esta región del suroccidente colombiano? La caña de azúcar es el motor de la economía en el Valle del Cauca gracias a las condiciones climáticas de la zona. Beneficia a 1.200.000 familias a través de la generación de 188.000 empleos directos.

La caña de azúcar no genera solamente bienestar en el empleo directo sino en todo el encadenamiento productivo. Es decir, empleo que se genera directamente en los cultivadores, directamente en los ingenios, en las fábricas, pero también en estas empresas de nivel intermedio que proveen servicio y bienes y mano de obra no calificada en las poblaciones”, manifestó Martha Betancourth, directora ejecutiva de Procaña.

Betancourth se refiere a la creación de talleres, empresas de riego, labores de campo, insumos, alquiler de maquinaria, transporte, entre otros.

Publicidad

Cifras del sector azucarero

- El sector exporta 518.000 toneladas de azúcar al año.

- Representa el 3,7 % del PIB agrícola del país.

Publicidad

- Representa el 38,1 % del PIB agrícola del Valle del Cauca.

- En el departamento hay 13 ingenios azucareros y seis de ellos tienen plantas de bioetanol.

Foto: Noticias Caracol | Fabián Ramírez

Varios de los ingenios azucareros del Valle del Cauca no sólo producen azúcar sino que realizan bioetanol, un combustible que se utiliza junto con la gasolina y es amigable con el medio ambiente. También, coproducen energía eléctrica con el bagazo que queda de la caña, podría darle energía eléctrica a una ciudad de un millón de habitantes.

“Tenemos no solo la producción de caña de azúcar, sino que, a partir de la caña de azúcar, se produce el azúcar, se produce etanol o alcohol carburante que utiliza los vehículos y producimos energía”, agregó la Directora Ejecutiva de Procaña.

Publicidad

En el país se cree que los cultivos son de unos pocos terratenientes, pero en realidad, el 65 % de las casi 240.000 hectáreas sembradas de caña en cinco departamentos, están en manos de propietarios que tienen menos de 60 hectáreas cada uno.

Foto: Noticias Caracol | Eduardo Manzano
  • Publicidad