Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Capacitan en lenguaje de señas a trabajadores del MIO en una estrategia para hacerlo más incluyente

Esta formación se suma a adecuaciones a la infraestructura y vehículos que se han ido implementando en el sistema de transporte masivo de Cali.
Volver cada vez más incluyente al sistema de transporte masivo de Cali, MIO, es uno de los objetivos fundamentales de Metrocali, que ha venido trabajando de manera constante en ese sentido.
Demarcaciones en paraderos y buses con una plataforma para facilitar acceso de personas con movilidad reducida han sido algunas de las adecuaciones al sistema para cumplir ese propósito.
Ahora, se suman capacitaciones en lenguaje de señas dirigidas a trabajadores del sistema para que puedan comunicarse con los usuarios que así lo requieran.
“Tenemos 139 personas capacitadas en lenguaje de señas, entre operadores, taquilleras y guardas de seguridad. Asimismo, hemos capacitado a 1.250 personas en manual de atención a personas con discapacidad”, afirma Lina María Trujillo, jefe de Gestión Social de Metrocali.
Daniela Trujillo es gestora de accesibilidad del MIO, tiene una enfermedad conocida como huesos de cristal, es usuaria del sistema y habla de los avances que ha tenido este servicio de transporte en materia de inclusión.
“Tenemos el tema de la corresponsabilidad, entender que tanto usuarios como funcionarios contamos con un papel importante al movilizarnos dentro del sistema, además de entender que la accesibilidad es un tema que nos beneficia a todos”, señala.
Igualmente, se refirió a los retos en materia de cultura al interior del MIO, “principalmente con los usuarios y usuarias en temas tan básicos como ceder la silla y respetar las filas prioritarias”.
“Y comprender que los demás usuarios tienen necesidades diferentes y que tanto una persona con diversidad funcional como una mujer en tacones, una mujer embarazada, pueden necesitar estos espacios también”, anotó la gestora de accesibilidad del MIO.
Ese es el llamado para todos los ciudadanos que hacen uso del sistema de transporte masivo de la capital del Valle del Cauca.

 

  • Advertisement