Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a 7 integrantes de banda criminal al servicio del Cartel de Sinaloa en Cali

capturados-banda-criminal-nota.jpg
Foto: cortesía Dijín

La Dirección de Investigación Criminal, Dijín, e Interpol, a través del Grupo contra el Lavado de Activos, capturaron en Cali a siete integrantes de una misma familia que hacían parte de una banda criminal dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Según la investigación, la organización enviaba giros desde Houston, Estados Unidos y Guadalajara de México, los cuales correspondían al pago por el tráfico de estupefacientes entre el Cartel de Sinaloa y el Clan Úsuga.

“Los capturados delinquían en Cali, Buenaventura, Houston y Guadalajara. Lavaban activos bajo la modalidad de la transacción financiera de dinero fraccionada a través de personas, hacían que las personas prestaran sus nombres y cuentas para girar dinero desde estos dos países a dichos municipios colombianos”, indicó el coronel Pablo Ruiz, jefe del área de Delitos Especiales de la Dijín.

“Estamos tras la pista para poder hacer capturas en Estados Unidos y México con las autoridades de estos países”, agregó Ruiz.

Publicidad

Al mismo núcleo familiar pertenecían los principales integrantes de la estructura, los cuales se encargaban del reclutamiento de personas en diferentes barrios marginados de los dos municipios antes mencionados, para que prestaran sus cuentas bancarias o para que cobraran giros. De esta forma, lograban mover por diferentes cuentas cifras superiores a los $1500 millones.

Entre los capturados está la cabecilla, alias ‘Gloria’, y sus hijos ‘Sandra’, ‘Cindy’ y ‘Alfonso’, quienes eran los encargados de los reclutamientos para obtener las cuentas de ahorros. Además de tres sobrinas encargadas de los retiros del dinero consignado en el exterior.

Publicidad

Todos deberán responder por lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. A algunos les dieron medida de aseguramiento en centro carcelario y a otros en detención domiciliaria. 

  • Publicidad