Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Capturan a dos hermanos que estarían implicados en ataque a líder social Francia Márquez Mina

Los sujetos fueron detenidos por agentes del CTI y la Fiscalía, señalados de terrorismo, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Se trata de dos hermanos, de 18 y 21 años, quienes fueron capturados en el municipio de Buenos Aires, Cauca, por orden de un juez de garantías.
De acuerdo con la Fiscalía, estos jóvenes habrían participado, presuntamente, en atentado a Francia Márquez Mina y otros líderes sociales perpetrado el pasado 4 de mayo en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.
“Corresponden a Rosalino Pérez Romero y Fran Eduardo Pérez Pomeo. De acuerdo con las investigaciones que se hicieron, esas personas estuvieron presentes en el sitio de Lomitas el día 4 de mayo, durante la acción en la que se puso en riesgo la vida de estas personas”, dijo Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno del Cauca.
En el ataque armado contra la lideresa, reconocida por su labor contra la minería ilegal y ganadora del considerado Nobel del Medioambiente, resultaron heridos dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección. La situación ocurrió en la vereda Lomitas.
Defensores de derechos humanos dijeron que es necesario continuar con las investigaciones hasta lograr la captura de los determinadores de los atentados contra los líderes sociales.
“Aunque esto es un avance, se necesita que la justicia avance un poco más, puesto que se necesita es saber quiénes están prácticamente en contra del accionar de los líderes y lideresas sociales, especialmente quiénes están ordenando, determinando, que cesen sus actividades en favor de la comunidad”, dijo Gerardo Castrillón, consejero nacional de paz.
La captura de estos dos jóvenes se da en momentos en que, según el secretario de gobierno del cauca se conocen amenazas en contra de 20 concejales de los municipios de puerto tejada y villa rica.
Cabe recordar que hace cerca de tres semanas un menor de edad también fue aprehendido, judicializado y enviado a un centro especial de reeducación en Toribío, por estos mismos hechos, de los que Márquez Mina salió ilesa.
En contexto:
Líder social y ganadora del ‘Nobel de medioambiente’ sufrió un ataque armado en el norte del Cauca ¿Quién es Francia Márquez Mina, líder social que fue víctima de atentado en el norte del Cauca? Francia Márquez recordó los angustiosos momentos que vivió en atentado donde escapó de la muerte Herida de bala habría hecho caer a menor señalado por atentado contra Francia Márquez en Cauca

  • Advertisement