Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a gobernador indígena que habría liderado ataques a comunidad para sacarla de unas fincas

El hombre, según las autoridades, debe responder por el delito de desplazamiento forzado. Los ataques también fueron dirigidos en contra de niños.

Las autoridades capturaron en el norte del Cauca a un gobernador indígena de la comunidad Páez señalado de desplazamiento forzado en hechos registrados en 2018. En ese entonces, indígenas misak fueron sacados a la fuerza de varias fincas ubicadas en zona rural del municipio de Caldono.

Una indígena misak que pidió reservar su identidad por seguridad señaló que el actual gobernador indígena de la laguna Siberia fue quien en el 2018 lideró los ataques contra su comunidad en Caldono, Cauca.

“Creo que es momento de que la justicia también aclare y sobre todo haya justicia para todas las personas que fueron desplazadas, amenazadas, atacadas. Recordemos que también atacaron una escuela, a unos niños”, asegura la mujer.

Publicidad

Líderes indígenas piden respetar el debido proceso, puesto que se trató de un problema interno entre nasas y misak.

“Ojalá sea la jurisdicción especial indígena, porque, primero, que es autoridad y, segundo, que es nasa y es importante que en Colombia se fortalezca el ejercicio de la jurisdicción especial indígena”, sostiene Aida Quilcué, líder Páez.

Publicidad

El gobernador indígena permanece en calidad de detenido en la estación de Policía de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

“Los cargos que contra el pesan son desplazamiento forzado, él será quien tiene que explicar al juzgado su grado de responsabilidad en estos hechos que enfrentamos nosotros como una crisis preocupante”, señala el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía del Cauca.

El detenido será puesto a disposición del juzgado Penal Municipal número 8 con función de control de garantías que lo solicitó mediante orden de captura.

  • Publicidad