Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Categórico rechazo de alcalde de Cali a insulto de líder de paro que llamó “negro HP” a un policía

Categórico rechazo de alcalde de Cali a insulto de líder de paro que llamó “negro HP” a un policía

Condenó el lamentable hecho y también se refirió al “balance agridulce” que dejó la jornada de paro nacional del 4 de diciembre en la capital del Valle del Cauca.
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, sentó su voz de rechazo ante el insulto racista que el líder del paro y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Valle del Cauca, Wilson Sáenz, lanzó contra un policía, a quien llamó “negro hijue#$%&”.
Espero que la Justicia actúe allí, nadie tiene derecho a insultar a una persona y, mucho menos, hacer una discriminación racial. De manera que lo lamento muchísimo y espero que el señor esté arrepentido de eso”, aseguró.
El mandatario indicó que “esto es producto de la exacerbación” que se genera en la gente en medio de las jornadas de paro, donde se presentan bloqueos por parte de manifestantes que afectan la libre movilidad de otros ciudadanos.
“Una cosa es el derecho a protestar y la gente también tiene derecho a movilizarse y eso exaspera a las personas y hace que pasen cosas como esta”, puntualizó.
Consulte: “Negro HP": el insulto racista de líder de paro a policía durante discusión que quedó en video Y a propósito de esta situación, sobre la cual el presidente de la CUT en el Valle del Cauca ofreció disculpas públicas, el alcalde Armitage también aprovechó para entregar un balance del paro nacional del 4 de diciembre en la ciudad, el cual calificó de "agridulce".
“La gente se comportó bien y la participación de los indígenas fue muy correcta, pero al terminar la tarde sí fuimos víctimas de unos vándalos que nos empezaron a afectar, hay gente que está dispuesta a generar caos, y tuvimos que actuar”, dijo.
La jornada, en la que hubo tres marchas pacíficas que terminaron en el Centro Administrativo Municipal, CAM, se caracterizó por bloqueos de manifestantes en Sameco, Juanchito, portada al mar, Paso del Comercio, estación del MIO Universidades, Puerto Rellena y Menga.

El mandatario de los caleños resaltó que una de las situaciones más complejas se presentó en el Paso del Comercio, donde no solo tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios, sino el Ejército, e incluso fueron atacados con disparos de fusil.
También, anotó que, en la portada al mar, manifestantes provenientes de la concentración que hubo en el CAM lanzaron piedras contra el Esmad, que finalmente logró despejar el sector y retomar el control.
Asimismo, enfatizó que otro de los casos difíciles ocurrió en el sector del Puente de Juanchito, donde el Esmad intervino para desbloquear la vía, pero también para disolver una confrontación entre quienes estaban realizando el taponamiento y personas afectadas por el mismo.
A estos hechos también se suman los desórdenes de encapuchados en alrededores de la Universidad del Valle y que dejaron como resultado un policía y un estudiante heridos.
Finalmente, el alcalde aseguró que “el solo hecho de bloquear la ciudad es una forma de violencia” y reconoció que fueron “benévolos con eso”. Sin embargo, destacó que se logró “controlar la cosa” y que “la ciudad está en calma y tranquila”.
Vea también:
Bloqueos en al menos seis puntos caracterizaron jornada de paro nacional del 4 de diciembre en Cali

  • Advertisement