Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cayó el capo del oro: tiemblan políticos y artistas con los que se codeaba

También con hacker que le ayudaron a mantenerse alejado de la lupa de las autoridades. Lo detuvieron en lujoso apartamento.

Oro

Uno de los más poderosos comerciantes internacionales de oro fue capturado por la Policía. Se trata de alias ‘Said’, considerado el capo del oro.

Las relaciones con reconocidos políticos, artistas colombianos y hackers, aseguran los investigadores, lo mantuvieron en el anonimato para traficar con oro ilegal.

Sus movimientos fueron vigilados con drones y por agentes de la Dijín, quienes detectaron que se ocultaba en un lujoso apartamento de casi 300 metros cuadrados en Cali.

‘Said’, considerado el capo del oro, era buscado por la Policía de Colombia y agencias de Estados Unidos desde hacía más de cinco años.

Publicidad

“Logramos dar cuenta que permanecía en su club, en ese club conoció gente muy prestante, muy importante del país”, dijo un investigador.

El oficial de inteligencia se refiere a un club en el Valle del Caucaque utilizaba alias ‘Said’ como su principal centro de operaciones para realizar negocios lícitos e ilícitos con importantes políticos y artistas colombianos.

Publicidad

“Logró realizar operaciones de lavado de activos a través de la exportación ficticia de oro, logramos evidenciar que este oro era producto de la minería ilegal”, manifestó el investigador.

Compró a varias alcaldías las bases de datos

El oro ilegal lo obtenía especialmente en Cauca, Antioquia y Chocó, donde, según aseguró el oficial, les compró a varias alcaldías las bases de datos de los habitantes del pueblo para utilizarlos, supuestamente, como sus barequeros.

“Por parte de las administraciones municipales prestaron esos nombres de esos habitantes y los hicieron pasar como si fueran barequeros. Al hacerlos pasar como por barequeros, les generaba a las comercializadoras una excepción tributaria”, explicó el investigador.

Publicidad

Y así se convirtió en el capo del oro en Colombia.

Montó empresas fachada para lograrle dar apariencia de legalidad a todo ese dinero que obtuvo producto de esa exportación internacional de oro, que suma alrededor de más de 10 toneladas exportadas desde Colombia”, dijo el funcionario encubierto.

Publicidad

Con toda la información recaudada durante los cinco años de investigación, los agentes de la Dijín lo ubicaron en un apartamento en Cali, donde finalmente lo capturaron.

“Se determina un lavado de más de 5,8 billones de pesos y se incautan bienes de más de 30 mil millones de pesos. Estaban maquillando, como ellos advertían, empresas haciéndolas pasar por lícitas para generar todo este tema de exportación y comercialización”, dijo el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

También fueron detenidos 24 de sus más importantes socios.

“Lo estaban realizando hacia los Estados Unidos, hacia Europa; esta organización, más de 25 personas de un nivel ejecutivo alto, tenía su centro de operaciones en la Zona Franca Pacífica, donde evadían las responsabilidades tributarias”, declaró Murillo.

Publicidad

Alias ‘Said’ podría ser pedido en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos, donde le descubrieron también varias empresas que utilizaba para delinquir.

  • Publicidad