Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Choque entre fuerza pública y estudiantes en Popayán durante protesta en favor de la educación

disturbios-popayan-cauca640.jpg

La situación quedó evidenciada a través de varios videos difundidos por redes sociales y en los que se denuncia una supuesta represión de las autoridades.

Un enfrentamiento entre miembros del Esmad y estudiantes se registró este jueves 8 de noviembre en el centro histórico de Popayán, donde miembros de la Universidad del Cauca realizaban un campamento como protesta en favor de la educación. 

“Nosotros habíamos entrado pacíficamente y ellos nos cogieron ahí y nos atacaron y nos encerraron. Estaban encerrando a los niños allá y no les estaban dando paso para salir. La pelea se suponía que era con nosotros y no con los niños”, dijo una estudiante en uno de los videos que circula por redes sociales.

El enfrentamiento se desarrolló en el Parque Caldas y alrededores, donde se encuentra ubicado un colegio, cuyos niños resultaron afectados por el lanzamiento de gases lacrimógenos, así como las demás personas que estaban en la zona, incluidos los universitarios que participaban de la protesta.

Publicidad

“La marcha ingresó al parque normalmente y ese había sido el compromiso de todos los estamentos y fue la fuerza pública la que provocó esto”, dijo Óscar Sánchez, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores en Cauca.

El video en el que se recopilan estos testimonios y se evidencia la situación fue grabado por Juan Ortega, un periodista de la capital del Cauca que también resultó afectado.

Publicidad

“Cuando comenzó toda esta problemática, muy cerca de nosotros se encontraba un padre de familia y un niño, no los respetaron, comenzaron a echar gases lacrimógenos, fuimos testigos de cómo a los niños cuando salían del plantel educativo les tenían que echar leche en su ojos”, dijo el comunicador.

Asociaciones sindicales y líderes políticos, como la presidenta de la Unión Patriótica y senadora de Colombia, Aida Avella, también calificaron el comportamiento de la fuerza pública como un acto de represión.

Publicidad

Varias personas, entres estudiantes, policías y otros ciudadanos, resultaron lesionados como consecuencia de la confrontación, sobre la cual también se pronunció la Policía.

El coronel de Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, sostuvo que los miembros de la fuerza pública fueron agredidos con papas bomba, hecho en el que resultó herido un uniformado.

Publicidad

"De una forma muy agresiva y violenta estos jóvenes arremetieron contra las unidades policiales que se encontraban de servicio. Se procedió a realizar el desalojo del Parque Caldas, de tal manera que podemos decir que ya está totalmente despejado", informó el oficial en la tarde del jueves.

De acuerdo con Díaz, también se presentaron disturbios en otros puntos de la ciudad, que, aseguró, fueron controlados por las autoridades.

  • Publicidad