Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CIDH expresa "profunda preocupación" por ataque a marcha indígena en Colombia

El organismo instó al Estado a “investigar diligentemente los hechos”, así como a proteger la vida e integridad de los indígenas.

Minga indígena Cali

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su "profunda preocupación" por el ataque con armas de fuego contra una movilización indígena en la ciudad colombiana de Cali, que tuvo lugar en el contexto de las protestas que sacuden al país.

(Vea, además:¿Quién disparó contra la minga en Cali? Enfrentamientos dejaron 11 heridos y dos vehículos quemados)

"La CIDH insta al Estado de Colombia a investigar diligentemente los hechos incorporando un enfoque étnico-racial, esclareciendo la posible participación de agentes estatales, y sancionando a los responsables; así como a proteger la vida e integridad de personas indígenas", señaló el organismo con sede en Washington en su cuenta de Twitter.

Este domingo, varias autoridades indígenas denunciaron que supuestos civiles armados dispararon contra un grupo de indígenas que se manifestaba a las afueras de Cali, dejando varios heridos.

Publicidad

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los participantes de la minga (marcha) indígena, compuesta por varias camionetas, fueron "atacados por una turba en conjunto con fuerza pública", que pretendían quitar el bloqueo en esa zona de Cañasgordas, en el sur de la ciudad.

En ese contexto, la CIDH advirtió sobre "el grave impacto colectivo que estos ataques tienen sobre los propios pueblos y comunidades indígenas en Colombia" y destacó "el rol de las guardias indígenas en la defensa de sus derechos".

Publicidad

El domingo, el presidente Iván Duque llamó a los indígenas que se han movilizado a las ciudades, sobre todo a la de Cali, a que vuelvan a sus territorios "para evitar confrontaciones" con la población.

  • Publicidad