9:48 am - 15 de Marzo de 2019

Cierre de vías alternas agudiza crisis que genera bloqueo de indígenas y campesinos

150319CaicaViernes

Habitantes del corregimiento Mandivá, en el municipio de Santander de Quilichao, aseguran que se encuentran encerrados en la zona debido a la minga nacional.

La crisis no solo concierne al tema del transporte entre Popayán y Cali, el comercio también ha sufrido un fuerte coletazo debido a esta situación.

Es la denuncia que hacen los habitantes del corregimiento Mandivá, en Santander de Quilichao, frente a las autoridades municipales y al Gobierno nacional que le solicitan una pronta reunión con las comunidades indígenas y campesinas que permanecen sobre la vía Panamericana.

“Tengo que ir al médico y no puedo salir de acá de la vereda. Queremos que el presidente Iván Duque venga de manera urgente”, dice un habitante de la zona.

Por su parte, las autoridades municipales han tomado medidas de choque para afrontar esta aguda crisis que pareciera agravarse con el paso de los días.

“Tenemos activado el puesto de mando unificado, estamos todo el día monitoreando la situación que está pasando en Mondomo, vamos a estar al tanto de tomar medidas como la ley seca en la región durante este fin de semana”, explica Diego López, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao.

Por su parte, los líderes de la minga nacional que tiene bloqueado el paso entre Cali y Popayán insisten en que el Gobierno nacional no les ha cumplido con lo pactado desde el año 1999.

En contexto:

Foto: Rossy Lemos / Noticias Caracol
Vídeo

Gobierno dice que no va a dialogar mientras persistan bloqueos de indígenas y campesinos en vías

Foto: cortesía para Noticias Caracol
Vídeo

Bloqueo en vía Panamericana: ¿qué reclaman indígenas y campesinos?

Foto: Rossy Lemos / Noticias Caracol
Vídeo

El dramático panorama por cuenta del bloqueo en vía Panamericana entre Cali y Popayán

Ver Comentarios

d