Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cinco mujeres han sido asesinadas en Valle en los primeros días de 2016

060116-feminicidios-colprensa.jpg
Foto: archivo Colprensa

El hallazgo del cuerpo de una joven de aproximadamente 25 años en el sector de Alto Menga, en la capital vallecaucana, hace parte de uno de los cinco homicidios de mujeres registrados en el departamento en lo corrido de los primeros días del 2016. Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres se pronunciaron frente a estos hechos.

Paola Gómez, del colectivo Reparando Ausencias, señala que ante el incremento de este tipo de violencia en los últimos años, es necesario que se declare la emergencia humanitaria por parte de la Alcaldía Municipal.

"El estado de emergencia permitiría coordinar esfuerzos de toda la institucionalidad y también de la sociedad civil, para tomar medidas que protejan a estas mujeres. En lo que va del año, según las autoridades, van cinco homicidios de mujeres, lo que quiere decir que más o menos hay un promedio de un asesinato diario", manifiesta Gómez.

Según la activista, se deben tomar medidas urgentes frente a estos casos y diferenciarlos de los asesinatos de hombres, debido a que la mayoría de los hechos están relacionados con feminicidios, es decir por cuestiones de género. "Algunas de esas mujeres denunciaron que estaban siendo víctimas de violencia y no fueron protegidas", asegura.

Publicidad

Cifras entregadas por la Personería de Cali, revelan que en el 2015 se registraron 82 homicidios de mujeres, entre ellas 10 menores de edad, de los cuales 66 fueron cometidos con arma de fuego, 13 con arma blanca y 3 con otro tipo de armas.

Entre tanto, durante reunión entre la Alcaldía y representantes del Movimiento Social de Mujeres, la Administración Municipal se comprometió hacer un seguimiento especial sobre esta problemática. Además, fue nombrada una comisión especial, con la participación de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Asesoría de Género, para el diseño de políticas públicas en favor de las mujeres.

Publicidad

  • Publicidad