Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colectivos ciudadanos lanzan Observatorio del Ciclista y Peatón en Cali

280515-ciclistas-cali.jpg

La Mesa de Transporte No Motorizado de Cali, conformada por siete colectivos ciudadanos, lanzó el Observatorio del Ciclista y Peatón. La iniciativa, de la cual también hace parte la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, tiene como fin recolectar datos sobre las principales problemáticas que afrontan los ciudadanos que optan por la bicicleta como medio de transporte.

"Se recogieron datos, los cuales se procesaron y se presentaron, donde se muestran los mayores incidentes de accidentabilidad en movilidad de los usuarios en bicicleta y peatones. La idea es mantener un observatorio que nos permita recoger esa información, ya que en Cali no hay una entidad que lo haga", señaló Lorena Belalcázar, del colectivo CulturaBici.

El propósito del proyecto es recoger información que permita direccionar políticas públicas para mejorar la movilidad del peatón y los ciclistas de la capital del Valle, así como promover la infraestructura que necesitan los biciusuarios para transportarse de manera segura.

"En Cali nosotros contamos, más o menos hace dos años, que un 12.6 % la población se movilizaba en bicicleta. Esta es una de las ciudades a nivel nacional en la que más personas se mueven en la bicicleta como transporte y es la que más débil tiene su ciclo-infraestructura", dijo Belalcázar.

Publicidad

La mujer señala que en el municipio falta mayor inversión en este tema y actualizar el Plan Maestro de Ciclorutas. Advierte que hay ciclorutas que están fragmentadas, que no tienen una interconectividad, por lo que la movilidad del ciclista se ve coartada.

"Se necesita de manera urgente una  ciclo-infraestructura pensada para la demanda que actualmente existe aquí en Cali. No pensada para una forma de recreación, sino como una forma de transporte", dijo Lorena al agregar que uno de los principales riesgos de los biciusuarios era no contar con los espacios necesarios para una movilidad segura.

Publicidad

Para el planteamiento del Observatorio los colectivos vieron experiencias de México, país que aseguran tiene unas políticas públicas avanzadas en el tema de movilidad.

"Tenemos unas bases, tenemos la idea, insumos y estamos trabajando en la dirección que le vamos a dar. Queremos ser el referente para cuando se empiecen a tomar las políticas públicas en nuestra ciudad y ser esas personas que estén en frente. Direccionar que se tomen esas decisiones", puntualizó la joven.

Entre los objetivos del proyecto, destaca Belalcázar, está el crear a futuro una página web donde algunos de los resultados de las investigaciones que se hagan públicos.  "Dentro de los procesos que hemos venido realizando siempre invitamos a la Administración a nuestras reuniones, pero creemos que falta es voluntad política para llevar a cabo los proyectos".

Los colectivos ciudadanos son CulturaBici, Mujeres Bicibles Cali, Cicloamigos, Vamos Rodando, Enbiciarte, Hemoraiders y la Organización Ciudad Verde. 

Publicidad

  • Publicidad