Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Combates entre ELN y disidencias en Cauca dejan un indígena muerto y más de 20 familias confinadas

En menos de una semana, en el Cauca han sido asesinados dos líderes sociales y un indígena. La situación también es crítica en Nóvita, Chocó. “Hay gente aguantando hambre y uno se pregunta dónde están las autoridades de este país”, dicen líderes.

Un indígena muerto y más de 20 familias confinadas por combates entre ELN y disidencias en Cauca

Combates entre el ELN y las disidencias de las FARC en zona rural de Silvia, Cauca, dejan a un indígena muerto y a más de 20 familias confinadas y atrapadas en medio del fuego cruzado de los grupos ilegales. El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denuncia que, en lo que va de 2023, 47 comuneros han muerto de forma violenta.

Mauricio Capaz, consejero mayor de la Cric, precisó que “en los últimos dos días se han presentado de manera consecutiva combates entre actores armados ilegales, unidades de FARC y unidades del ELN en territorio indígena de Pitayó, municipio de Silvia. Los hechos han llevado al confinamiento de al menos 20 familias, entre ellos, adultos mayores, jóvenes y niños. Estos hechos generan preocupación especialmente en la niñez”.

En medio de las confrontaciones criminales en Cauca fue asesinado Gerardo Perdomo, un comunero indígena y hermano de un reconocido líder de la vereda San Antonio.

Entre tanto, en zona rural del municipio de La Vega fue hallado el cuerpo del líder social de Sucre, Cauca, identificado como Guido Idelber Gómez y que registraba signos de tortura y heridas con arma cortopunzante.

Publicidad

En el norte del departamento, las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el asesinato de Hugo Horacio Ramírez, líder social del vecino departamento del Valle del Cauca.

Leonardo González, coordinador de Indepaz, lamenta que continúen “hechos de desarmonías en territorios indígenas y la pretensión de un control social por parte de los grupos armados poniendo en riesgo a la población civil”.

Publicidad

La situación también es preocupante en Nóvita, Chocó, pues los combates entre el ELN y el Clan del Golfo han dejado a miles de personas confinadas. “Hay gente aguantando hambre y nadie dice nada. Incluso uno se pregunta dónde están las autoridades de este país, por Dios”, denuncia el líder comunitario Tulio Mosquera.

En Tolima, el gobernador Ricardo Orozco dice que hay poblaciones donde los ciudadanos son extorsionados y amenazados. Además, afirma que no ha podido viajar al sur del departamento porque su seguridad está en riesgo.

La Defensoría del Pueblo ha emitido 20 alertas tempranas por riesgo de violencia en departamentos como el Cauca, Norte de Santander, Huila y Tolima. Entretanto, Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de Fededepartamentos, señaló que los enfrentamientos entre grupos armados ilegales ya dejan 6.081 familias desplazadas en diferentes regiones de Colombia.

  • Publicidad