Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Buenaventura: comisionado de Paz anunció instalación de mesa de diálogo con 'Shottas' y 'Espartanos'

La oficina del alto comisionado confirmó que habrá espacio de "conversación sociojurídica" entre integrantes de los grupos criminales 'Shottas' y 'Espartanos' en algunos sectores de Buenaventura. Pidió a los habitantes que "mantengan viva la esperanza" pese a brotes de violencia.

Tras videos de encapuchados armados en Buenaventura, comisionado de Paz anunció mesa de diálogo

Ante los videos intimidatorios en los que un grupo de criminales fuertemente armados amenazaban a miembros de otras bandas y sembraban el terror en Buenaventura, la oficina del Alto Comisionado de Paz rechazó la violenta acción y anunció una mesa de paz.

En una nota de prensa, el comisionado de Paz aseguró que las comunidades no están solas y que los recientes hechos de violencia desmedida en Buenaventura no pueden echar a la basura los esfuerzos de lograr la paz urbana.
Además, afirmó que en los próximos días se instalará una mesa de paz en el barrio Los Ángeles, comuna 6; Nueva Colombia, comuna 11; Juan 23 y San Francisco, en la comuna 7, zonas donde la violencia se ha agudizado y tiene a las comunidades acorraladas. Pese a la respuesta, para el secretario de Gobierno de Buenaventura hace falta más presencia del Gobierno y en general de las autoridades.

“La verdad es que se ha fracturado ese laboratorio, nosotros somos conscientes de eso. Necesitamos que el Gobierno entienda que si no se amplía los compromisarios, que si no le metemos solemnidad y exégesis a esta situación en Buenaventura, va a ser muy complejo que lo saquemos adelante”, señaló Arlintong Agudelo, secretario de Gobierno del municipio.

La disputa territorial de bandas como los 'Shottas' y los 'Espartanos', en Buenaventura, tiene origen en los barrios del puerto hace más de 20 años y la tregua pactada entre estos grupos delincuenciales se rompió meses atrás por la desaparición de uno de sus líderes, según el secretario.

“La desaparición de ‘Super’ (líder de Los Shottas). Mientras no aparezca el cadáver, tenemos que hablar de una persona que, en el marco de la legislación colombiana, está en estado de desaparición y esto fractura de alguna manera el proceso de paz”, añadió Agudelo.

Publicidad

La solución para los expertos en conflicto va más allá de mesas de paz o propuestas de militarización del Distrito.

“Tenemos todas las condiciones para que aquí haya un comisionado regional de Paz, que el laboratorio de la paz total se ahonde en sus objetivos”, argumentó Juan Manuel Torres, investigador de conflicto de la Fundación Pares Buenaventura.

Entretanto, desde la oficina del Alto Comisionado de Paz se informó que la tregua con los 'Shottas' y los 'Espartanos' avanza en una conversación sociojurídica que tendrá el acompañamiento de organismos internacionales y veedurías civiles. Por su parte, las comunidades piden atención urgente de las autoridades, pues tienen miedo del accionar violento de estos grupos criminales.

  • Publicidad