Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comisionado de Paz dice que “el presidente ha venido escuchando” los reclamos de la minga indígena

Miguel Ceballos insistió en que, si los indígenas quieren un debate político con el mandatario, “el escenario natural es el Congreso de la República”.

minga indigena cali octubre 2020 foto para entrevista alto comisionado para la paz miguel ceballos

Frente a la minga indígena que se movilizará desde Cali hacia Bogotá e insiste en reunirse con el presidente Iván Duque, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el mandatario “ha venido escuchando” sus preocupaciones y “siendo muy responsables frente a ellas”.

“Esta no es una situación en la que el Gobierno no haya venido dialogando”, sostuvo el funcionario.

Vea también:

Asimismo, Ceballos señaló que, respecto a los reclamos de los indígenas por los homicidios y masacres en sus territorios, “ellos están en todo el derecho de hacerlos”.

Publicidad

“Pero también el Gobierno tiene la obligación de contarles a los colombianos que hemos trabajado de la mano con las comunidades indígenas para prevenir que sigan sucediendo estas cosas”, afirmó.

Indicó que “la gran presencia de la fuerza pública en el departamento del Cauca ha sido aceptada y bien recibida por todas las comunidades”.

Publicidad

“Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para coordinar la acción de nuestra fuerza pública con la guardia indígena. Eso ha sido novedoso y ha sido positivo”, anotó.

Sin embargo, explicó que lo que sucede es que grupos al margen de la ley, “como las disidencias de las FARC y el propio ELN, cuando hay presencia de la fuerza pública no se enfrentan con ella, sino que, “con cobardía”, atacan “directamente a la sociedad civil”.

Ante este panorama, el alto comisionado para la Paz dijo que los indígenas “han anunciado que llegan a Bogotá a hacerle un debate político al presidente”, pero reiteró que “el Congreso de la República es el escenario natural” para hacerlo.

Publicidad


Finalmente, recordó que el Gobierno ha ejecutado el 80 % de los compromisos adquiridos con la minga indígena en 2019 y que la movilización que emprendieron en esta ocasión no tiene relación con algún incumplimiento porque no lo ha habido.

  • Publicidad