Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo se produjo la muerte de dos médicos en Cali por coronavirus? Alcalde Ospina habla al respecto

¿Cómo se produjo la muerte de dos médicos en Cali por coronavirus? Alcalde Ospina habla al respecto

El mandatario de la capital del Valle del Cauca dio detalles de los casos y las circunstancias en que ocurrieron. Uno de los galenos tenía 66 años y el otro, 57.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Santiago de Cali, informó que los dos médicos fallecidos en la capital del Valle del Cauca porcoronavirus COVID-19tenían 66 y 57 años de edad.

Asimismo, el mandatario, que también es médico de profesión, les dijo a sus colegas que, si ellos no cuentan con las medidas de bioseguridad necesarias, se abstengan de realizar el ejercicio.

Las víctimas

 

Publicidad

El primer fallecido fue identificado como Jesús Antonio Cabrales, médico cirujano de 66 años que laboraba en el Hospital Departamental Mario Correa Rengifo desde febrero del 2020.

En un comunicado, esta entidad de salud reveló que la víctima “no estuvo en contacto con ningún caso positivo atendido en el hospital, por tal motivo, su cadena de contagio está relacionado con pacientes a nivel externo”.

Publicidad

Según el alcalde de Cali, este hombre presentó síntomas el pasado 18 de marzo de 2020 y, después de estar aislado en su hogar, murió en una institución de salud.

Cabrales, conforme a lo revelado por Ospina, presentaba enfermedades de fondo como hipertensión y tabaquismo.

Segundo fallecido

 

La otra víctima, según Ospina, era un médico de 57 años, quien estuvo atendiendo a pacientes que provenían del extranjero y dio positivo para COVID-19. Este galeno falleció en una unidad de cuidados intensivos, UCI.

Publicidad

Sobre la manera en la que el médico se pudo haber contagiado, el alcalde de Cali puntualizó que “es probable que debido a la atención adelantada” en medio de la emergencia por la pandemia.

Igualmente, el mandatario indicó que este galeno, identificado como Óscar González, no registraba antecedentes de alguna otra enfermedad, como sí ocurrió en el caso anterior, y que trabajaba de forma independiente.

Un fuerte llamado a los profesionales de la salud

 

Publicidad

Jorge Iván Ospina les dijo a sus colegas que, si no cuentan con los elementos de bioseguridad para atender a los pacientes, que se abstengan de hacerlo.

“Si usted no tiene todos los parámetros para atender a usuarios que podrían ser COVID-19 positivos, no tiene que hacerlo”, aseguró.

Finalmente, el alcalde de Cali le reiteró a la ciudadanía que cumpla el aislamiento preventivo obligatorio y que los casos seguirán en aumento.

Se vienen momentos muy duros, todo el mundo es susceptible de contagiar el virus”, concluyó el mandatario de la capital del Valle del Cauca.

Publicidad

Vea el reporte completo que el alcalde Ospina entregó hacia el mediodía de este miércoles 15 de abril de 2020: 

Publicidad

Hasta el mediodía de este miércoles 15 de abril de 2020, el Valle del Cauca registraba una cifra de 514 contagios de coronavirus COVID-19. Con estos dos casos, ya son cuatro los médicos que han muerto en Colombia como consecuencia de dicha enfermedad.

En contexto: 

 

Minsalud confirma muerte de dos médicos en Cali por coronavirus

  • Publicidad