Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo será el aislamiento selectivo en Cali? Esto responde el alcalde Jorge Iván Ospina

Esta nueva fase comenzará en Colombia el 1 de septiembre, tras cinco meses de cuarentena nacional obligatoria para contrarrestar la propagación del COVID-19.

jorge ivan ospina alcalde de cali 2.png

Luego de que el Gobierno nacional anunció el inicio de una fase de aislamiento selectivo a partir del próximo martes 1 de septiembre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló de cómo se implementará en la capital del Valle del Cauca durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Se adelantará con mucha tecnología, pero, ante todo, con mucha responsabilidad ciudadana. Necesitamos, con el sistema de referencia y contrarreferencia, que cada caso positivo o sospechoso para COVID-19 guarde un aislamiento en su hogar de 14 días”, aseguró.

Agregó que quien deba aislarse sea riguroso en “no relacionarse con otros ciudadanos, el uso permanente del tapabocas y el cuidado de su familia”.

“Para ello, una georreferenciación de cada caso y una notificación que nos la puede adelantar el ciudadano, en caso de ser sospechoso, o la EPS, en caso de tenerlo positivo”, dijo el mandatario, al anotar que esto debe ir acompañado de “un estricto monitoreo en unidades de cuidados intensivos” para, si corresponde, “tomar decisiones más radicales”.

Publicidad

Además del aislamiento selectivo, el alcalde de Cali también aseguró que el otro “gran frente de batalla” es la reactivación económica.

“Para ello, estamos demandando al Banco de la República que posibilite la adquisición de bonos de deuda pública emitidos por la ciudad, pagaderos a 15 años, que nos habiliten de recursos frescos”, afirmó.

Publicidad

Explicó que dichos recursos son “para poderlos meter en propósitos intensivos en mano de obra, de infraestructura, seguridad y lucha contra la farmacodependencia”, y, “de esta manera, la economía de Cali vuelva a latir”.

Igualmente, Ospina indicó que, a partir del 1 de septiembre, también empezarán a ser más laxos en cuanto a medidas como el pico y cédula, además de la ocupación del comercio. No obstante, insistió en que es clave que los caleños se cuiden así mismos y a sus familias.

“No queremos tener un rebrote y que nadie pierda la batalla, cuandola hemos venido superando. Y es fundamental en este sentido un ciudadano íntegro, educado, que conozca sus factores de riesgo y la forma como se trasmite el COVID-19”, dijo.

Bares y discotecas

Publicidad

El mandatario de la capital del Valle del Cauca dijo que los establecimientos nocturnos no van a empezar su reapertura en su interior, sino en zonas de espacio público.

Vamos a adelantar debidos cerramientos, vamos a peatonalizar algunas de nuestras vías y alrededores de parques, y vamos a trasladar allí la actividad nocturna de la ciudad”, sostuvo.

Publicidad

Finalmente, dijo que Cali necesita recuperar su vocación como ciudad que no duerme, pero puntualizó que eso no será dentro de los establecimientos, donde hay posibilidad de contagio, sino en “espacios lúdicos y bioseguros”.

  • Publicidad