Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidades indígenas exigen un cese al fuego multilateral: "Han pisoteado nuestro territorio"

"Hemos tenido muchos compromisos por parte de los diferentes grupos, pero el resultado al día del hoy siguen siendo el mismo", lamentan los representantes de indígenas.

Minga indígena exige a grupos armados y Gobierno un cese al fuego multilateral

Terminó la minga humanitaria en el norte del departamento del Cauca,donde las comunidades indígenas le exigieron a los grupos armados ilegales que paren la guerra y al Gobierno que haga posibles alivios humanitarios.

Es que hablar de la paz total en el Cauca parece una constante contradicción, y para entenderlo solo basta recorrer municipios como Corinto, Toribio, Tacueyó, Jambalo, y la lista sigue.

“Porque nuestros jóvenes y demás que llegan a esos espacios son la carne de cañón, y de una u otra manera se tiene que enterrar hijos, hijas de madres”, manifestó uno de los voceros de las comunidades indígenas.

“Hay una disputa fuerte en el tema de la movilidad, del narcotráfico, hay una disputa por la movilidad de armamento”, aseveró el representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Publicidad

Las comunidades exigen unos mínimos humanitarios como no a los asesinatos, desplazamientos, reclutamientos, mientras le reclaman a los grupos armados por su falta de compromiso con la paz.

“Ya hemos tendido muchos compromisos por parte de los diferentes grupos, pero el resultado al día del hoy siguen siendo el mismo, que es el mismo el asesinato y como han pisoteado nuestro territorio”, expresó un poder indígena.

Publicidad

El representante de la misión de verificación de Naciones Unidas asegura que para mitigar la crisis humanitaria se debe garantizar el cese al fuego.

“El cese al fuego debe tener como objetivo principal la protección de la vida y a través de obligaciones claras para los diferentes actores armados y atravesar de mecanismo de verificación eficaces en los territorios, se podría obtener una reducción de la violencia", señala Raúl Rosende, director de misión de verificación de la ONU.

Aunque el ELN y el Estado Mayor Central, de las disidencias de las FARC,enviaron mensajes a esta minga hablando de la necesidad de sentarse a la mesa y, en el caso del ELN, pactar un cese al fuego para las comunidades, las acciones de paz son las mayores ausentes.

Otras noticias del día:

  • Publicidad