Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Con poderosa fábrica, Clan del Golfo inundaba calles de Estados Unidos y Ecuador de dólares falsos

La productora del billete verde funcionaba casi a la perfección; el encargado se mudaba cada dos meses de casa para evitar ser detenido, pero falló.

Efectivos de la Dirección de Investigación Judicial (Dijín) de la Policía llegaron hasta una casa en Cali donde se producían y distribuían las copias casi exactas de dólares falsos.

Durante el allanamiento a la vivienda, los agentes encontraron la máquina produciendo miles de dólares en cuestión de minutos.

Para los investigadores, la máquina es parecida, en una pequeña dimensión, a la que utiliza el Banco de la República de Colombia para fabricar la moneda nacional.

Es una máquina industrial de impresión de marca alemana; (había) más de 139 mil dólares falsos ya impresos, que equivaldrían a 500 millones de pesos colombianos”, dijo el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

Y es que esa cifra era la que producía a diario la organización para los máximos jefes de la red, que luego llevaban esos billetes a Estados Unidos y Ecuador, donde eran fácilmente comercializados.

A una plancha del dólar, adquirida por los delincuentes en casi 4 millones de pesos directamente en alguna imprenta de producción del billete, atribuyen los investigadores la fabricación casi idéntica a la del billete original.

Publicidad

“También se encuentran todos los elementos para el proceso de la impresión de esta falsificación: el papel, la tinta, que tiene características especiales, y también lo que corresponde a las plantillas a través de unas hojas mecánicas”, explicó Murillo.

Recomendaciones para que no lo engañen

Muchos de esos dólares falsos se quedaban en Colombia, por eso presté atención para que no termine robado.

“El papel moneda auténtico es a base de algodón, por lo tanto al tacto es un poco más sensible y suave. Cuando tenemos un papel falso, el papel moneda es más acartonado, es más duro”, indicó el intendente Jefferson Martínez, perito en documentología forense de la Dijín.

Para la Policía, el único capturado que dejó el operativo era el encargado de producir los dólares falsos y de cambiar cada dos meses de vivienda para no ser detectado.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias