Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Con vías de hecho no haré presencia en el Cauca”: Iván Duque sobre bloqueo de vía Panamericana

“Con vías de hecho no haré presencia en el Cauca”: Iván Duque sobre bloqueo de vía Panamericana

El primer mandatario de los colombianos se refirió a la difícil situación que viven los departamentos afectados por la minga nacional, adelantada por indígenas y campesinos.

El presidente Iván Duque, en la mañana de este jueves, se dirigió a los colombianos sobre la aguda crisis que se vive actualmente en el suroccidente del país.

En alocución presidencial, señaló que mientras persistan las vías de hecho, tales como el bloqueo de la vía Panamericana, no hará presencia en la región ni se reunirá con las comunidades manifestantes.

Publicidad

“Esos bloqueos, claramente, representan una vía de hecho. Esos bloqueos han afectado a varios municipios y departamentos. Expreso mi solidaridad y el compromiso del Gobierno con mantener el abastecimiento, queremos ayudar a encontrar las mejores soluciones”, señaló Iván Duque.

Esto se presenta luego de la petición de las comunidades indígenas y campesinas que permanecen en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, a la espera de la visita del primer mandatario como primera condición para levantar bloqueo de la vía Panamericana, el cual tiene afectados a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Huila.

Publicidad

Luego de los pocos avances que han arrojado las reuniones de los últimos días, entre la delegación del Gobierno, conformada por la ministra del Interior y el Comisionado de Paz, con los líderes de la minga nacional, en el norte del Cauca, el presidente Duque enfatizó en que existe la voluntad de diálogo pero sin vías de hecho.

“He pedido a la ministra del Interior que avance con los integrantes del CRIC, para dejar claro la ruta de trabajo para el Cauca y las demás regiones afectadas. Mi llamado es a la cordura, hemos hecho y seguiremos haciendo todos los esfuerzos”, añadió el primer mandatario de los colombianos.

Publicidad

La situación es alarmante, pues en ciudades como Popayán y Pasto ya se presenta desabastecimiento de combustible y algunos alimentos de primera necesidad empiezan a escasear.

Publicidad

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, a través de su cuenta de Twitter, señaló que los compromisos que se adquieran con las comunidades indígenas deben estar sustentados en posibilidades reales y de presupuesto de la Nación para que puedan ser efectivos y ejecutados.

Añadió que, por primera vez, un Plan de Desarrollo Nacional asigna recursos por 10 billones de pesos a las comunidades indígenas, con el fin de “preservar su cultura y garantizar sus derechos humanos”.

En contexto:

Publicidad

Diálogos en dificultad: mesas técnicas que buscan solución a minga en Cauca continúan suspendidas Gobierno suspende diálogos con indígenas debido al "posible secuestro" de un militar "Todo está en manos del Gobierno": vocero del CRIC en medio de minga en vía Panamericana

  • Publicidad