Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con video, denuncian que disidentes de las FARC buscaron, casa por casa, a desmovilizados

Con video, denuncian que disidentes de las FARC buscaron, casa por casa, a desmovilizados

El miedo no da tregua en el Cauca, donde grupos armados ilegales siguen haciendo presencia, pese a la cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Unas imágenes captadas por una cámara en las calles del municipio de Argelia, Cauca, dan cuenta de la incursión de un grupo de hombres fuertemente armados.

La comunidad relata que eran aproximadamente 100 personas que llegaron buscando, casa por casan, a reincorporados de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

"Ellos van a capturar a nuestros compañeros, a Wilson y Caliche, dicen ellos. Entonces, con este sobre aviso, nuestros compañeros logran salir del territorio", dijo Luis Enrique, vocero de derechos humanos del partido FARC.

Publicidad

Jhonatan Centeno, líder social de Argelia, señaló que “hay una reactivación de la confrontación armada entre grupos, que, desafortunadamente, desencadenan consecuencias muy graves para la población civil”, como desplazamientos y amenazas.

A pesar de la incursión, el Ejército, que hace presencia en la zona, asegura que todo está controlado.

Publicidad

“Se recibió la información por parte del partido FARC y la ONU, las tropas han hecho presencia en el corregimiento y podemos dar un parte de tranquilidad a los habitantes”, dijo el general Marco Vinicio Mayorga, comandante del Comando Específico del Ejército en Cauca.

Por su parte, el partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) se pronunció a través de su cuenta en Twitter y por medio de un comunicado donde hace señalamientos directos a los grupos que, según dicha colectividad, ocupan el territorio del municipio de Argelia.

"Nosotros, que estuvimos tantos años enfrentados al Estado, sabemos de qué es capaz y, por eso, nos llama la atención lo que pasa en Argelia y nos parece que falta voluntad política del Gobierno frente a grupos armados que están saboteando el proceso de implementación (de los acuerdos de paz)", afirmó Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC.

Publicidad

Pablo Catatumbo, senador de la FARC, aseguró que, ante esta situación, es obvio que los militantes del partido teman por su integridad, “pues la advertencia ha sido clara: si se asoman, no hay quién les garantice que salgan con vida”.

La preocupación es compartida por la Alta Consejería de las Naciones Unidas, que tiene sus equipos desplegados en este territorio.

Publicidad

"Refrendamos el llamado del procurador y la alerta temprana del defensor del Pueblo a una presencia integral y urgente del Estado, incluyendo a fuerzas de seguridad que puedan preservar la vida de defensores y defensoras de derechos humanos, de toda una población que está en una situación de extrema vulnerabilidad", dijo Alberto Brunori, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Un hecho y un llamado angustioso de Argelia, una más de las poblaciones del Cauca acorraladas por la expansión del coronavirus COVID-19 y el acaparamiento territorial de los armados. En los dos casos, el riesgo es perder la vida.

Publicidad

  • Publicidad