Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con videos de cámaras de seguridad investigadores reconstruyeron el asesinato de fiscal en Cali

Con videos de cámaras de seguridad investigadores reconstruyeron el asesinato de fiscal en Cali

Los impactantes metrajes muestran el despliegue que realizaron los delincuentes para hurtarle una cadena a Alcibíades Libreros Varela.
Con vídeos de cámaras de seguridad, los investigadores que se encuentran al frente del caso del asesinato del fiscal reconstruyeron cómo fue planeado el hurto, en el que él perdió la vida.
Las cámaras de seguridad permiten ver cuando el fiscal especializado llega a un establecimiento público en su carro sobre las 11:54 a. m.. Él estaciona y, según los investigadores, ahí lo esperaban su hermano y un amigo para almorzar.
El fiscal se acercó a la mesa con un maletín de color negro, abre el mismo y saca de su interior, según los investigadores, varios relojes de alto valor y se los mide.
Uno de los delincuentes entra al establecimiento, se trata de alias Yohan. Según la Fiscalía, la llamativa cadena que llevaba puesta Libreros llamó fuertemente la atención de la banda que lo ultimó.
Alias Yohan se comporta como un cliente más del restaurante, pero no le quita los ojos de encima del cuello al fiscal, por la joya que lucía.
Media hora después, cuando se termina la reunión, Libreros Varela se dirige a la caja registradora para pagar.
Justo antes de salir de la panadería, aparece de nuevo alias Yohan, quien visualiza por última vez el panorama.
Una cámara de seguridad graba cuando la víctima se dirige hacia su carro y, sin darse cuenta, el carro blanco de los delincuentes le seguía el paso de cerca.
Pasado el mediodía, otra cámara graba el carro del fiscal y detrás suyo el de los delincuentes, el cual estaba acompañado de una motocicleta.
Uno de los sicarios, aprovechando un trancón que se generó en un semáforo, corrió hacia libreros, se acercó a la puerta del copiloto, metió parte de su cuerpo por la ventana, pasaron 12 segundos en los que intimidó al fiscal por la cadena y le disparó en dos ocasiones.
El sicario huyó en una motocicleta con el botín en una mano y el arma de fuego en la otra, mientras que los demás delincuentes hicieron lo propio al interior de un vehículo blanco de alta gama.
Según los investigadores de la Fiscalía y la Sijín, esta misma banda el 4 de diciembre del 2019, fue captada por cámaras de seguridad robando joyas, con el mismo modus operandi de seguimiento. La única diferencia fue que, en ese caso, nadie murió.
El crimen contra Libreros Varela se perpetró sobre el mediodía del 29 de diciembre del 2019 en el sur de la capital del Valle del Cauca.

Familia no aceptó la hipótesis

 
Pese a estas pruebas, los allegados del fiscal se muestran incrédulos ante la versión de un intento de hurto.
Carmenza Libreros, hermana de Alcibíades Libreros Varela, aseguró que, durante la audiencia de imputación de cargos a los presuntos delincuentes, les preguntó si no sabían diferenciar una cadena de oro de una que no lo es.
“Les dije si ellos no distinguían entre oro y acero, ellos lo que hicieron fue agachar la mirada inmediatamente”, comentó Carmenza.
La hermana de la víctima afirmó que él estaba solo en su vehículo y que no estaba armado.
Por su parte, Freddy Restrepo, fiscal y amigo de Libreros Varela, los delincuentes realizaron un gran despliegue solo para una cadena y que la víctima se encontraba desprotegida.
Carros, motos, armas ¿para una cadena?, no es suficiente. Le pedimos al Congreso que expidan decretos y leyes que nos den la condición de alto riesgo y garanticen la protección de fiscales y jueces”, concluyó.

¿Por qué Alcibíades Libreros Varela no tenía esquema de protección?

 
Pese a que la víctima adelantaba varios procesos contra bandas criminales del Valle del Cauca y otros departamentos, no contaba con esquema de seguridad.
Para esclarecer lo anterior, Fabio Espitia, Fiscal General de la Nación (e), anunció que se reunirá con los familiares de Alcibíades Libreros en Cali.

Lea también: 

Juez envió a la cárcel a los cuatro capturados por el homicidio del fiscal Alcibíades Libreros “Nos quedan muchas dudas”: hermana de Alcibíades Libreros tras audiencia de imputación de cargos Así cayeron presuntos asesinos de Alcibíades Libreros, a quien habrían matado por robarle una cadena  

  • Advertisement