Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a dos médicos por homicidio culposo: no atendieron parto como debían y el bebé murió

Además, la madre acabó en cuidados intensivos. Por este caso de negligencia, los galenos también fueron inhabilitados para ejercer su profesión y multados.

embarazo mujer foto conceptual archivo colprensa.jpg
Foto: archivo Colprensa.

Dos médicos fueron condenados a dos años y seis meses de prisión por homicidio culposo tras la muerte de un bebé durante el parto. El lamentable caso ocurrió luego de que una mujer llegara al hospital local de Puerto Tejada, norte del Cauca, solicitando la atención para dar a luz a su hijo.

La Fiscalía informó que, en ese momento, el médico de turno era Luis Enrique Caicedo Cruz, quien hizo esperar a la madre con el argumento de que “no estaba lista” y pese a que “presentaba mucho dolor”.

Luego, de acuerdo con el ente acusador, se produjo el cambio de turno, pero “la médica Yamilec Cortez Riascos asumió el mismo comportamiento de su colega y no le brindó la adecuada atención a la madre y al bebé”.

Ninguno de los dos médicos le practicó a la madre gestante una ecografía ni procedimiento alguno para establecer el estado de salud de la madre y observar la posición del bebé”, aseguró la Fiscalía durante la audiencia de sentencia.

Publicidad

El procedimiento de parto solo se inició cuando la solicitud de ayuda y atención por parte de la mujer fue extremo. No obstante, según informó la entidad, la médica tomó la decisión de detenerlo y remitir a la paciente a una clínica especializada en Cali.

Una vez la mujer llegó al centro asistencial de la capital del Valle del Cauca, dio a luz, pero, lamentablemente, ya era demasiado tarde.

Publicidad

El bebé nació con muerte cerebral por ahogamiento y edema cerebral por sufrimiento por falta de atención médica oportuna”, sostuvo la Fiscalía, al anotar que “la madre tuvo que ser ingresada a cuidados intensivos”.

El ente acusador señaló que, según el informe pericial, cuando la mujer tenía siete meses de embarazo, su médico tratante le había recomendado que debía ser trasladada a un hospital de nivel II para el momento del parto.

Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, “este encargo “fue desatendido por parte de los dos médicos del hospital de Puerto Tejada”.

Este caso de negligencia por el que acaban de ser condenados los médicos Luis Enrique Caicedo Cruz y Yamilec Cortez Riascos se presentó a mediados de marzo de 2013.

Publicidad

El juez penal del circuito de Puerto Tejada fue el encargado de dictar el fallo condenatorio contra los galenos, a quienes la Fiscalía Seccional les demostró su responsabilidad en el delito de homicidio culposo por la muerte de un bebé durante el parto.

Además de la condena en prisión, el juez también inhabilitó a los galenos por dos años y seis meses para ejercer su profesión. También, deben pagar, cada uno, una multa de 22 salarios mínimos legales vigentes.

Publicidad

Beneficio

Pese a la sentencia, el juez les concedió a Luis Enrique Caicedo y Yamilec Cortez Riascos "la ejecución condicional de la pena de 32 meses de prisión con el pago de una caución de un salario mínimo, cada uno".

De esta manera, "podrán cumplir la pena en libertad, pero no pueden ejercer como médicos".

No obstante, el servidor judicial fijó un plazo para dicho pago y, si este no se cumple, "fijará dónde deben cumplir la pena de prisión, en la cárcel o en lugar de residencia".

  • Publicidad