Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a la Nación por no reparar edificio del sur de Cali afectado por sismo

120515-edificio-conquistadores-foto-efrain-augusto-silva-betancourt-papa-de-margarita.jpg

Más de 20 familias del edificio Conquistadores, ubicado en la avenida Roosevelt con carrera 38, serán beneficiadas con un fallo de segunda instancia del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle que condena a la Nación.

En el 2007, estas familias compraron apartamentos a la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes en ese edificio, que sufrió afectaciones por el sismo de 6,7 grados Richter el 15 de noviembre del 2004.

El abogado Hernando Morales, quien representa a cinco de los afectados,  aseguró que, tras unos estudios de una aseguradora, se estableció la necesidad de realizar adecuaciones estructurales, pero la DNE no las hizo y luego vendió los inmuebles.

Cuando las familias trataron de asegurar la vivienda, las compañías se negaban a ello porque no se habían hecho las adecuaciones”, dijo el letrado, al anotar que debido a estos vicios ocultos, como se le denomina en el Código Civil, se demandó a la entidad.

Publicidad

Morales indicó que ahora se presentará un incidente para evidenciar todos los perjuicios materiales y morales que han sufrido estas familias para que luego se determine la indemnización que deberán recibir.

Entretanto, Efraín Augusto Silva, uno de los beneficiados con el fallo, celebró la decisión del tribunal y dijo que están esperando a que los notifiquen sobre el valor de la indemnización, pues “el reforzamiento hace siete años costaba 30 millones de pesos por cada apartamento y ahora cuesta más”.

Publicidad

“Hemos estado perjudicados por muchos años. A través de cuotas extraordinarias por cada apartamento, nos ha tocado invertir más de 200 millones de pesos para reparar la fachada, resanar y pintar, entre otros”, explicó el residente, al agregar que, aún así, “cada vez que tiembla, hay temor”.

El edificio Conquistadores cuenta con 96 apartamentos y en los dos primeros pisos se encuentran unos locales donde funcionan oficinas de la Fiscalía, la cual también ha tenido que invertir en adecuaciones.

Finalmente, el señor Silva indicó que, según los abogados, los residentes que no demandaron, ya no podrán hacerlo porque dejaron pasar mucho tiempo y se vencieron los términos.

  • Publicidad