Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Condenan a Mindefensa por daños a mujer tras cirugía en Tercera Brigada en Cali

tercera-brigada-cali.jpg

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa por daños ocasionados a una mujer después de realizarse un procedimiento quirúrgico en el Dispensario de la Tercera Brigada del Ejército, en Cali.

A la paciente se le practicó una laparoscopia diagnóstica, debido a un fuerte dolor pélvico que presentaba. La intervención, que duró menos de una hora, tuvo lugar el 25 de septiembre de 2002. Ese mismo día ella fue dada de alta por no presentar ninguna complicación.

Sin embargo, a causa de un dolor abdominal, al día siguiente la mujer tuvo que acudir a urgencias de un centro asistencial del municipio de Palmira. Allí fue remitida nuevamente al Dispensario de la Tercera Brigada y luego a una clínica del sur de la capital vallecaucana. Después de realizados varios exámenes se le detectó una perforación intestinal y peritonitis.

Según lo indicado por el Consejo de Estado, de ahí en adelante la paciente ingresó varias veces a centros hospitalarios por infección abdominal con graves consecuencias para su salud, hasta el punto que presentó insuficiencia cardiaca y respiratoria y le tuvieron que amputar unos dedos del pie por la sepsis.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, estudió el caso y concluyó que las complicaciones del estado de salud de la afectada se derivaron primer procedimiento que le realizado en la Tercera Brigada.

"Sí puede hablarse de una falla en la prestación del servicio médico al haberle dado salida a la paciente sin valorar su evolución y, por tanto, sin percatarse de la perforación intestinal que habían ocasionado en el procedimiento, así como, en el hipotético caso de que la perforación intestinal no hubiera ocurrido en el centro asistencial sino horas después, por no dejarla en observación", señala la sentencia.

Publicidad

Asimismo, manifiestan que aunque no está plenamente acreditado que en el procedimiento hubo falla, aseguran que el daño sí surgió a raíz de la intervención. 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO