Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Confirman identidad de 17 de los 51 muertos por incendio en cárcel de Tuluá

El Inpec también entregó un listado de los internos hospitalizados y quienes se encuentran fuera de peligro. Una pelea de capos desató el infierno en el penal.

Dan a conocer primeras identidades de fallecidos por incendio en cárcel de Tuluá.

El pabellón 8 de la penitenciaria de Tuluá,municipio del centro del Valle, ardió en llamas. Una riña entre dos capos habría desencadenado un incendio que terminó en una de las tragedias más grandes de la historia del departamento, 51 reclusos muertos y 24 heridos. 17 de los fallecidos ya fueron identificados.

“La información que tenemos es que la génesis de todo esto fue un enfrentamiento entre dos señores de los que llaman ‘capos de patio’ que fue por ahí; eso fue lo que han recuperado de versiones de los demás internos que sobrevivieron”, explicó John Jairo Gómez Aguirre, alcalde de Tuluá.

De acuerdo con el Inpec, cuando los dragoneantes trataron de controlar este enfrentamiento que inició sobre las dos de la madrugada, los reclusos prendieron fuego a las colchonetas para evitar su ingreso. Las llamas se salieron de control.

“La actuación fue inmediata, llamaron al Cuerpo de Bomberos de Tuluá y, posteriormente, ellos iniciaron toda la evacuación del pabellón, eran 166 privados de la libertad”, indicó el general Tito Yesid Castellanos, director del Inpec.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos logró ingresar al pabellón 8 y controlar las llamas, un trabajo que duró cerca de tres horas.

“Nosotros acudimos con 19 unidades, 2 unidades del Cuerpo de Bomberos de Andalucía, tuvimos apoyo de 7 unidades de la Defensa Civil de Tuluá y tuvimos apoyo de varias ambulancias privadas”, señaló el subteniente Pablo Bueno, del Cuerpo de Bomberos de Tuluá.

Publicidad

Con un hacinamiento del 17% y una infraestructura obsoleta, poco pudieron hacer los dragoneantes. Dicen que en este pabellón con más de 60 años de antigüedad no había como sofocar las llamas.

El Inpec en un comunicado dio el listado de los internos que se encuentran ilesos y hospitalizados.

La agobiante espera por información exacerbó los ánimos y, pasado el mediodía, una turba con palos y golpes atacó la entrada principal de la penitenciaría, por lo que el escuadrón móvil antidisturbios tuvo que intervenir.

  • Publicidad